Fox Sports México

Caso García Luna: ‘El Futbolista’, testigo del juicio y exdueño del Querétaro, compró más equipos

El testigo en juicios como el de Genaro García Luna y ‘El Chapo’ Guzmán compró cuatro equipos de futbol con dinero generado del narcotráfico.

Tirso Martínez, conocido como 'El Futbolista', fue dueño de cuatro equipos de futbol, entre ellos los Gallos Blancos del Querétaro. (Especial)

Este 21 de febrero, el exfuncionario Genaro García Luna fue declarado culpable en la Corte de Nueva York por cinco delitos que le fueron imputados en Estados Unidos durante el tiempo que fue parte del gabinete de Felipe Calderón.

Durante el juicio, que inició el pasado 17 de enero, se presentaron diversos testigos a declarar en contra del que fue Secretario se Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, entre ellos Tirso Martínez Sánchez, conocido como ‘El Futbolista’.

Martínez Sánchez, además de ser conocido porque estaba encargado del envío de cocaína del cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses, tiene un pasado en la Liga MX.

Tirso Martínez: El narco que estaba involucrado en el futbol

En los últimos años, Tirso Martínez ha sido testigo protegido en casos como el de Genaro García Luna y el de ‘El Chapo’ en 2019 ya que es señalado por participar en la distribución de droga desde Ciudad de México y hasta tres ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York.


‘El Futbolista’, como se le apoda al capo, colaboró para los cárteles de Juárez y de Sinaloa desde 1995 hasta 2003, y con el dinero que junto decidió involucrarse directamente en uno de sus deportes favoritos: el futbol.

De hecho, su amor por el deporte del balompié fue el que le dio el apodo de ‘El Futbolista’. Tirso Martínez decidió comprar en los primeros años de la década de los dosmil a los Gallos Blancos del Querétaro.

Sin embargo, los Gallos no fueron los únicos: ‘El Futbolista’ también compró al Irapuato cuando estos jugaban en primera división, pero hubo un suceso que afectó a ambos equipos al mismo tiempo: fueron ‘desaparecidos’ en 2004 precisamente por las sospechas de que estaban financiados con dinero del crimen organizado.

En total, fueron cuatro equipos que pertenecieron a Tirso Martínez:


  • Gallos Blancos del Querétaro
  • Irapuato
  • La Piedad
  • Venados

El capo mexicano declaró en diciembre de 2018 que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó en propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar, equipos de futbol y vehículos.

Tirso Martínez fue detenido en México en 2014 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos. En 2016, se declaró culpable en la corte de Nueva York de haber distribuido toneladas de cocaína en territorio estadounidense y Europa.

Su condena fue reducida ya que accedió a colaborar como testigo en juicios de narcotraficantes como ‘El Chapo’.

También lee: