El brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferreti es uno de los directores técnicos más exitosos y longevos en la historia del futbol mexicano y también un personaje inigualable dentro y fuera de las canchas y autor del término ‘partidos moleros’.
‘Tuca’ Ferretti llegó al futbol mexicano hace casi medio siglo para jugar con Atlas y luego con Pumas y desde un principio se caracterizó por su fuerte carácter.
Inició su carrera como futbolista profesional en su natal Brasil con el Botafogo y el Vasco de Gama. En 1976 fue fichado por el Atlas, pero lamentablemente el equipo descendió a la segunda división dos años después. Pumas lo rescató y ganó un campeonato de liga en la temporada 1990-91 con un gol suyo ante el América.
Con el club universitario fue la época más destacada de Ferretti como jugador, pero su etapa dorada fue como entrenador de los Tigres de la UANL, con los que ganó cinco títulos de Liga MX en una década.
Momentos memorables de ‘Tuca’ Ferretti como entrenador
Ricardo Ferretti es posiblemente el director técnico más enojón y regañón en la historia del futbol mexicano. No son pocos los momentos en los que explotó contra sus propios jugadores o contra la prensa.
En mayo del 2016, después de que Tigres fue eliminado en cuartos de final de la liguilla por Rayados de Monterrey, ‘Tuca’ desquitó su enojo hacia un periodista. El brasileño le gritó en plena conferencia de prensa “¡Cállese carajo!” porque quería cederle la primera pregunta a una mujer.
- Tuca Ferretti, treinador do Tigres do México pic.twitter.com/oom1uQpMtI
— Aspas Futebol (@AspasFutebol) January 10, 2019
Otro de sus momentos más recordados es cuando les enseñó a sus jugadores de Tigres cómo rematar de volea, durante la pretemporada del equipo en la Riviera Mayo, en 2014. Años después, Hércules Gómez y Emanuel Villa revelaron que Ferretti falló su remate y estaba enojado porque un jugador le dio un balonazo en la cabeza.
El Tuca en su primer entrenamiento con Cruz Azul viendo los centros de Antuna: pic.twitter.com/W19FqjTAWR
— Martinalgui (@MartinoliCuri) February 22, 2023
Sin embargo, ‘Tuca’ también ha tenido instantes de simpatía, como cuando contestó la llamada por teléfono de un reportero y le dijo a su madre que estaba ocupado trabajando.
En 2013, Ricardo “Tuca” Ferretti le respondió el celular de un reportero en conferencia de prensa. pic.twitter.com/vkcNFDqBfd
— LaFIFAenvacaciones (@laFIFAen) August 26, 2015
‘Tuca’ Ferretti y los ‘partidos moleros’
Aunque el brasileño fue director técnico interino de la Selección Mexicana en dos ocasiones (2015 y 2018), siempre se ha negado a dirigir al equipo de forma permanente por oponerse a lo que él nombró ‘partidos moleros’.
El término comenzó a usarse desde que, en 2007, ‘Tuca’ Ferretti criticó los juegos amistosos del Tricolor en Estados Unidos ante rivales de bajo nivel y con una “Selección B”, es decir, sin sus mejores jugadores.
“Otra vez Guatemala, otra vez ‘Guatepeor’, otra vez esto: futbol de segunda para nuestros paisanos de Estados Unidos que pagan de primera”, dijo Ferretti en una conferencia de prensa de Tigres. “¿Por qué no se van a jugar a España, a Inglaterra? Esto sí es benéfico para nuestro futbol y no estos méndigos ‘partidos moleros”.
El término ‘molero’ tiene dos supuestos orígenes: uno se atribuye a una anécdota del exfutbolista Manuel Negrete, quien contó que Pumas jugaba partidos amistosos en los años 80 y los organizadores le pagaban con mole.
El otro, el más creíble, se debe a que los futbolistas aprovechaban los partidos amistosos en Estados Unidos para ir de compras a los centros comerciales, conocidos en inglés como ‘Malls’, y se convertían en viajes ‘moleros’.