La Fórmula 1 está de vuelta con una nueva temporada que promete muchas emociones con nuevos pilotos, nuevas duplas, más carreras, nuevos circuitos y seguramente con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez como protagonista peleando por el campeonato.
También es seguro que el piloto tapatío tendrá mucho apoyo de sus fans, al igual que en sus primeras dos temporadas con Red Bull Racing y durante toda su carrera, y probablemente haya nuevos aficionados que quieran seguir a ‘Checo’, Max Verstappen o Charles Leclerc, pero no están tan familiarizados con la F1.
Guía rápida de la Fórmula 1
La Fórmula 1 fue fundada en 1950. El primer piloto ganador fue el italiano Giussepe Farina, de la escudería Alfa Romeo. Desde entonces se han disputado 73 temporadas.
El alemán Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton son los máximos ganadores de campeonatos de F1 con siete; les sigue el argentino Juan Manuel Fangio con cinco. Ferrari es la escudería más exitosa con 16 campeonatos de constructores.
Pilotos y escuderías de la F1
La temporada 2023 contará con la participación de 20 pilotos de 10 escuderías distintas (cada una con un par de coequiperos).
Red Bull Racing
- Max Verstappen
- Sergio ‘Checo’ Pérez
Ferrari
- Charles Leclerc
- Carlos Sainz Jr.
Mercedes-AMG
- Lewis Hamilton
- George Russell
McLaren
- Lando Norris
- Oscar Piastri
Aston Martin
- Lance Stroll
- Fernando Alonso
Alpha Tauri
- Yuki Tsunoda
- Nyck de Vries
- Esteban Ocon
- Pierre Gasly
Haas
- Kevin Magnussen
- Nico Hulkenberg
Alfa Romeo
- Valtteri Bottas
- Guanyu Zhou
Williams
- Alex Albon
- Logan Sargeant
Calendario de Fórmula 1
Por primera vez en la historia el campeonato estará conformado por 23 Grandes Premios -sin el GP de China- y destaca el regreso del GP de Las Vegas, además de seis carreras sprint.
Los tests de pretemporada se realizaron en el Circuito Internacional de Sakhir, Bahrein y el mexicano ‘Checo’ Pérez registró la vuelta más rápida en el tercer día.
La temporada 2023 comenzará con el Gran Premio de Bahrein, a realizarse el fin de semana del 3 al 5 de marzo; terminará el 26 de noviembre en el GP de Abu Dhabi.
Así es el calendario de la Fórmula 1 en 2023
- Gran Premio de Baréin (3-5 de marzo)
- Gran Premio de Arabia Saudí (17-19 de marzo)
- Gran Premio de Australia (31 de marzo-2 de abril)
- Gran Premio de Azerbaiyán (28-30 de abril)
- Gran Premio de Miami (5-7 de mayo)
- Gran Premio de Emilia Romaña (19-21 de mayo)
- Gran Premio de Mónaco (26-28 de mayo)
- Gran Premio de España (2-4 de junio)
- Gran Premio de Canadá (16-18 de junio)
- Gran Premio de Austria (1-2 de julio)
- Gran Premio de Gran Bretaña (7-9 de julio)
- Gran Premio de Hungría (21-23 de julio)
- Gran Premio de Bélgica (28-30 de julio)
- Gran Premio de Países Bajos (25-27 de agosto)
- Gran Premio de Italia (1-3 de septiembre)
- Gran Premio de Singapur (15-17 de septiembre)
- Gran Premio de Japón (22-24 de septiembre)
- Gran Premio de Qatar (6-8 de octubre)
- Gran Premio de Estados Unidos (20-22 de octubre)
- Gran Premio de México (27-29 de octubre)
- Gran Premio de Brasil (3-5 de noviembre)
- Gran Premio de Las Vegas (16-18 de noviembre)
- Gran Premio de Abu Dabi (14-26 de noviembre).
¿Cómo es la competencia en la Fórmula 1?
Cada Gran Premio consta de tres partes y días: Prácticas Libres (viernes y sábado), Clasificación (sábado) y Carrera (domingo). Para los GP que incluyen carreras sprint, la clasificación se adelanta un día.
Prácticas Libres: Se dividen en tres sesiones: dos el viernes (matutina y vespertina) y otra el sábado (matutina). Los pilotos pueden realizar las vueltas que quieran para familiarizarse con el circuito, detectar fallas en su auto y que los ingenieros consigan la mejor configuración posible.
Clasificación: Consta de tres qualys en las que los pilotos pueden dar las vueltas que quieran, pero el objetivo es conseguir la más rápida posible: la Q1 dura 18 minutos y los cinco pilotos con peor registro arrancan la carrera en el fondo de la parrilla; la Q2 es de 15 minutos y se eliminan otros cinco pilotos; finalmente, en la Q3 compiten solo 10 pilotos por la pole position.
Carrera: Inicia con los 20 pilotos ordenados en la parrilla de salida según la qualy que hayan alcanzado y su mejor tiempo. Si el GP tuvo sprint el sábado, inician la carrera del domingo según su posición en la carrera corta.
El número de vueltas depende de la longitud del circuito, pero debe cumplirse en máximo dos horas. La carrera puede terminar por tiempo y no por vueltas cuando, por ejemplo, es retrasada por el clima o interrumpida por accidentes. Debe correrse al menos el 75% de las vueltas para repartir todos los puntos reglamentarios y si no es así, se reparten la mitad.
Las carreras sprint del sábado son de menos vueltas y reparten menos puntos para el campeonato que las carreras tradicionales del domingo. Solamente consiguen puntos los pilotos que terminan en el Top 10 en carrera o en el Top 8 en sprint. Además, el piloto que logre la vuelta más rápida en carrera se lleva un punto extra.
Fórmula 1: Sistema de Puntaje
- 25 puntos (carrera) / 8 puntos (sprint)
- 18 puntos (carrera) / 7 puntos (sprint)
- 15 puntos (carrera) / 6 puntos (sprint)
- 12 puntos (carrera) / 5 puntos (sprint)
- 10 puntos (carrera) / 4 puntos (sprint)
- 8 puntos (carrera) / 3 puntos (sprint)
- 6 puntos (carrera) / 2 puntos (sprint)
- 4 puntos (carrera) / 1 punto (sprint)
- 2 puntos (carrera)
- 1 punto (carrera)
El piloto con mejor puntaje al final de la temporada es el ganador del campeonato de pilotos, mientras que la escudería que sume más puntos entre sus dos pilotos se lleva el título de constructores.
¿Qué es el pit lane, paddock, boxes, DRS y porpoising?
La máxima categoría del automovilismo puede resultar complicada de entender para aficionados principiantes por sus términos especializados, sin embargo, no es nada de otro mundo.
Boxes: Es el sitio destinado a cada uno de los equipos para el cambio de neumáticos, alerones u otra parte del auto. En este sitio los ingenieros pueden intercambiar información con los pilotos sobre el monoplaza y realizar los ajustes necesarios.
Pit lane: Es el carril adyacente a la pista que usan los pilotos cada vez que necesitan entrar en boxes. Este carril siempre está paralelo a la recta de salida y conectado por cada extremo a la pista.
Paddock: Es la zona más privilegiada para los aficionados ya que es la más cercana al pit lane y a los boxes.
DRS: Son las siglas del Drag Reduction System, un dispositivo que permite abrir y cerrar el alerón trasero de los autos para permitir el flujo del aire, reducir la carga aerodinámica y aumentar la velocidad para facilitar los rebases. Solo se puede habilitar en las zonas indicadas dentro del circuito.
Porpoising: Conocido en español como rebote o marsopeo, es un problema con el que se enfrentaron casi todos los pilotos y escuderías en la temporada 2022. Es un rebote violento del auto provocado por el viento a altas velocidades. Para contrarrestarlo, los equipos aumentaron el nivel del fondo plano de los autos.