Fox Sports México

‘No encienden las alarmas’; Martino ve ‘deterioro’ del futbol mexicano y jugadores sobrevalorados

El entrenador argentino confesó que desde el inicio de su proceso notó males en la Liga MX y en el Tricolor que sabía que no cambiarían.

Gerardo ‘Tata’ Martino, exdirector técnico de la Selección Mexicana, ha vuelto a hacer un diagnóstico de los problemas del futbol nacional y criticó que los futbolistas aztecas están sobrevalorados y que además demasiadas personas intervienen en el manejo del Tricolor y de la Liga MX.

Dos meses y medio después de haber fracasado con el Tri en el Mundial de Qatar, el entrenador argentino confesó que desde el inicio de su proceso al frente del representativo se dio cuenta de los males que aquejan al futbol mexicano y considera que “el camino de la polémica empieza y termina con el técnico nacional en turno, pero esto es más profundo”.

“Enseguida entendimos cómo aún en los mejores momentos (de su proceso con la Selección Mexicana), que fueron en los dos primeros años, entendimos cómo se iba a desarrollar este camino, intuíamos que no iba a variar respecto a cosas del pasado”, dijo ’Tata’ Martino en una entrevista con el periodista Tommy Arguelles.

‘Tata’ ve precios inflados de los jugadores mexicanos

Gerardo Martino dijo que incluso ahora que está fuera del futbol mexicano ve que “no hay mejoras” y que “en México hay mucha gente que tiene mucha injerencia, que tiene intereses” y por eso hay muchos jugadores sobrevalorados que en la Liga MX valen mucho dinero, pero a nivel mundial casi ningún equipo se interesa en ellos.

“¿Cómo es que el mercado mexicano tiene futbolistas que valen 8, 10 ó 12 millones de dólares en el mercado interno y no tienen salida al exterior? En cualquier país del mundo que es exportador, un futbolista con ese valor dentro sin duda lo tiene para afuera”, explicó.

‘Tata’ Martino puso a Diego Lainez como ejemplo de jugadores con un elevado precio, pero que regresan a la Liga MX después de una o dos temporadas en Europa sin jugar y además vuelven como figuras nacionales.


“Pocas veces se encienden las luces de alarma cuando esos futbolistas regresan en dos o tres años al mercado nacional”, mencionó el exentrenador del FC Barcelona, quien destacó solamente a Edson Álvarez y a César Montes de la Selección Mexicana.

El argentino comentó que él y sus auxiliares notaron un “deterioro” de la Selección Mexicana y de la Liga MX en los últimos años, pero “México tiene muchos componentes alrededor del futbol, mucha gente participa y entendíamos que teníamos que dejarlo sentado; sabíamos que no iba a cambiar en nuestro proceso, pero teníamos que compartirlo para que cambiara en un futuro”.

También lee: