Fox Sports México

¡Con todo y Messi! Casi mil 500 mde en fichajes y cero Champions del PSG en una década

Desde que el fondo de inversión qatarí adquirió al club parisino, ha invertido sin éxito cientos de millones de ‘petrodólares’ con el objetivo de ganar la ‘Orejona’.

Messi cayó por segunda vez en Champions con el PSG. (FOTO: EFE)

Lionel Messi, Kylian Mbappé y la constelación de estrellas del PSG naufragaron ante Bayern Munich en la ronda de octavos por segunda temporada consecutiva del torneo que el equipo francés ansía conquistar por primera vez: la Champions League.

El Paris Saint-Germain volvió a chocar contra su peor pesadilla, el fracaso europeo, que por undécima vez desde la llegada de los qataríes a la capital francesa, en 2011, se levantó como un muro para detener la ambición del club que con más dinero persigue la ‘Orejona’.

Luego que Kingsley Coman, exjugador PSG, anotó en el partido de ida, Eric Maxim Choupo-Moting, también con pasado en el club parisino, encaminó la victoria 2-0 en la vuelta y el club alemán se impuso 3-0 en el global para acceder a los cuartos de final.

Los fracasos del PSG pese a fichajes millonarios

Desde que Qatar Investment Authority se convirtió en dueño absoluto del PSG en 2012, ha invertido millones más de ‘petrodólares’ en fichajes estrella -además de otros que llegaron gratis, pero con enormes salarios, como David Beckham y Lionel Messi.


Los fichajes más caros del PSG en la última década:

  • Zlatan Ibrahimovic - 21 mde
  • Thiago Silva - 42 mde
  • Edison Cavani - 64.5 mde
  • David Luiz - 49.5 mde
  • Ángel di María - 63 mde
  • Julian Draxler - 36 mde
  • Neymar - 222 mde
  • Kylian Mbappé - 180 mde
  • Abdou Diallo - 32 mde
  • Mauro Icardi - 50 mde
  • Achraf Hakimi - 68 mde
  • Vitinha - 41.5 mde

Desde la temporada 2011-12, el PSG ha gastado más o menos mil 482 millones de euros en fichajes de jugadores, según el sitio especializado Transfermarkt, entre esos el de Neymar, el más caro de la historia del futbol mundial.

Sin embargo, por quinta vez en los siete últimos años, el PSG se ve incapacitado para superar una eliminatoria de Champions, pese a contar con Mbappé, quizá el jugador más en forma del momento, y con Messi, el más laureado de todos los tiempos.

TemporadaFase de eliminaciónRival
2022-23Octavos de finalBayern Munich
2021-22Octavos de finalReal Madrid
2020-21SemifinalesManchester City
2019-20FinalBayern Munich
2018-19Octavos de finalManchester United
2017-18Octavos de finalReal Madrid
2016-17Octavos de finalBarcelona
2015-16Cuartos de finalManchester City
2014-15Cuartos de finalBarcelona
2013-14Cuartos de finalChelsea
2012-13Cuartos de finalBarcelona
2011-12No participó-

Lo más cerca que ha estado el PSG de conquistar la ‘Orejona’ fue en la temporada 2019-20, cuando perdieron la final ante el Bayern Munich -con gol de Kingsley Coman, también.


A esto se suma además que por segunda temporada consecutiva, además de la ‘Orejona’, tampoco ganará la Copa de Francia y tendrá que conformarse con la Ligue 1. PSG ha ganado ocho ligas y seis copas francesas en las últimas 11 temporadas, desde que fue adquirido por el fondo de inversión qatarí.

Las consecuencias financieras del PSG tras ser eliminado de Champions

El nuevo revés europeo tendrá, además, una consecuencia financiera, porque el club dejará de embolsarse unas decenas de millones de euros, en un momento en el que sus cuentas están bajo la lupa de la UEFA que cuestiona si los salarios de sus estrellas no desestabilizan el llamado fair play financiero.

Tras haber presentado unos números rojos de 370 millones en las cuentas de 2022, que incluyen buena parte de los incentivos para convencer a Mbappé de renovar, el club calcula que esta temporada las pérdidas estarán entre los 100 y los 150 millones, en función de los jugadores que puedan salir al final del ejercicio.

El club pagó ya una multa en 2018 por su déficit estructural y volverá a pagar otra al final de este ejercicio, pero la sanción puede ser mayor si no logra regularlo. En un primer momento puede verse impedido de fichar nuevos jugadores y, en última estancia, excluido de las competiciones europeas.

(Con información de EFE)

También lee: