Fox Sports México

Lella Lombardi, la pilota más destacada en la Fórmula 1; ¿Cuántas mujeres han competido?

La italiana es la piloto femenil más exitosa en la historia de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Lella Lombardi compitió en la F1. (Twitter @WSeriesRacing)

Aunque el automovilismo es hoy en día un deporte prácticamente dominado por hombres, cada vez son más las mujeres inmersas en las carreras de autos y en gran parte fue a pioneras, como Lella Lombardi, que se atrevieron a ponerse detrás del volante.

El automovilismo actualmente tiene varias mujeres destacadas en distintas áreas, desde pilotos como Tatiana Calderón en Fórmula 2, ingenieras como Hannah Schmitz en Red Bull Racing o Angela Cullen, la asistente personal de Lewis Hamilton.

Sin embargo, cuando se habla específicamente de automovilismo femenino se tiene que mencionar el nombre de Lella Lombardi, una de las cinco mujeres piloto que han competido en al menos un Gran Premio de Fórmula 1.

¿Quién fue Lella Lombardi?

Nació el 26 de marzo de 1941, en Frugarolo, Italia. La piloto italiana es una de las cinco mujeres que dieron el salto desde categorías menores del automovilismo hasta la Fórmula 1.


Lombardi compitió en rallies, Fórmula Ford y Fórmula 3 y otros campeonatos antes de llegar a la máxima categoría del automovilismo en 1974. Participó en 18 Grandes Premios entre 1974 y 1976, aunque sólo se clasificó para dos tercios de estos.

Su primer intento fue el GP de Gran Bretaña, en Brands Hatch, en 1974; corrió a bordo de un Brabham BT42 con el número 208 (el más alto de la historia). Aunque registró mejor tiempo que seis hombres, no logró clasificarse para la carrera por nueve décimas.

Kyalama, Sudáfrica fue sede de su primera carrera, en 1975, aunque esa vez tuvo que abandonar por un problema de presión de gasolina. Ese mismo año, en el GP de España, terminó sexta, pero sumó solo medio punto porque la carrera no se completó debido a un accidente en el que murieron cinco aficionados. También logró un séptimo lugar en Nürburgring, Alemania.

En total, se clasificó para 12 de 18 Grandes Premios en los que participó con los equipos Allied Polymer, March, Williams y RAM. Hasta la fecha es la única mujer que ha puntuado en una carrera de Fórmula 1.


Después compitió en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans y las 6 Horas de Silverstone. Lella Lombardi murió el 3 de marzo de 1992, a los 51 años, a causa de cáncer.

¿Cuántas mujeres han participado en la Fórmula 1?

Sólo cinco mujeres pilotos han competido en la máxima categoría del automovilismo en la historia. Si bien Lella Lombardi es la más destacada por ser la que compitió en más Grandes Premios de F1 y la única que sumó al menos medio punto, no fue la primera.

  • Maria Teresa de Filippis: Participó en cinco GPs entre 1958 y 1959; se clasificó solo a tres carreras. Su debut fue en el GP de Mónaco y su mejor posición fue un décimo lugar en Bélgica.
  • Divina Galica: Intentó participar en tres Grandes Premios entre 1976 y 1978, pero no clasificó para ninguna carrera. Además compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck 1974 en esquí.
  • Desire Wilson: Fue novena en la Carrera de Campeones, una prueba de F1 en Brands Hatch, en 1979, que no contaba para el campeonato. Un año después trató de disputar el GP de Gran Bretaña, pero no clasificó. También corrió en la F1 Británica.
  • Giovanna Amati: Intentó clasificarse con el equipo Brabham para los GPs de Sudáfrica, México y Brasil de 1992, pero no lo logró.
  • Sarah Fisher: Era pilota de IndyCar, pero fue invitada por un evento publicitario a conducir un auto McLaren-Mercedes en el GP de Estados Unidos del 2002 previo a la carrera.
  • María De Villota: La española participó en las pruebas del GP de Francia del 2011 con Lotus Renault. Fue pilota de desarrollo de Marussia hasta que tuvo un accidente mortal en 2012.
  • Simona de Silvestro: Condujo un auto Sauber-Ferrari en los tests de Fiorano y Valencia en 2014. La piloto suiza compitió en Fórmula E y la IndyCar.
  • Susie Wolff: Participó en varios entrenamientos libres con la escudería Williams entre 2014 y 2015.
  • Tatiana Calderón: La colombiana se convirtió en la primera piloto latinoamericana en conducir un auto de F1; lo hizo con Suaber en un evento promocional en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, en 2018.

También lee: