Sergio ‘Checo’ Pérez se ha consolidado como uno de los mejores pilotos mexicanos ya que el tapatío ha hecho historia a su paso por la Fórmula 1, pero antes de llegar a la máxima categoría del automovilismo tuvo un largo camino que recorrer, incluso un boicot que lo obligó a irse de México.
‘Checo’ comenzó a competir desde muy chico, a los seis años ya formaba parte del karting para correr en los Master Kadets, Shifter 125cc y Shifter 80cc. Pero su futuro cambiaría luego de un altercado con Klaus Schinkel Jr.; su padre pidió sancionarlo y, además de quitarle el triunfo, influyó para que no pudiera participar en otros eventos.
Tras el cierre de puertas Pérez se fue a Estados Unidos con el apoyo de Telmex. En 2004 participó en el Campeonato Nacional Skip Barber. A los 14 años se mudó a Europa para integrarse a la BMW en Alemania en 2005, con torneos como la A1 Grand Prix.
Su gran salto previo a la F1
Fue en 2007 cuando cosechó buenos resultados en la Fórmula 3 con el equipo T-Sport. Pero el campeonato británico de la GP2 Series en 2009 fue el impulso que necesitaba, pues se convirtió en el piloto reserva de BMW Sauber.
El nacido en enero de 1990, que actualmente tiene un contrato vigente con Red Bull hasta 2024, integró la Ferrari Drivers Academy. Su debut en Fórmula 1 fue en Sauber, en 2011; un año después, en el marco del Gran Premio de Malasia, obtuvo el primer podio de la categoría en su trayectoria.
En 2022, una década después, se consolidó al lograr el campeonato de constructores con la escudería austriaca y terminó tercero en el campeonato individual, superado por su compañero, el neerlandés Max Verstappen, y el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, con quien compitió el puesto hasta la última carrera de la temporada, la mejor que ha tenido hasta ahora.