Max Verstappen ganó su primer Gran Premio de Australia en circunstancias extraordinarias, en una caótica carrera de Fórmula 1 llena de drama desde la primera luz verde y hasta el banderín final.
Aunque el primer triunfo de Red Bull Racing en Melbourne desde 2011 era esperado, el caos en los últimos compases de la carrera en Albert Park lo convirtieron en una victoria muy peleada y polémica.
La controversia se originó primero por la decisión de los responsables de carrera de sacar bandera roja tras un choque de Kevin Magnussen en la vuelta 55 de las 58 totales, en lugar de sacar un auto de seguridad. Y luego, por una aparente posición de arranque antirreglamentaria de Verstappen.
¿Max Verstappen se formó mal y lo van a castigar?
Cuando la carrera del GP de Australia fue relanzada para la última vuelta, Max Verstappen cometió un pequeño error que le pudo costar una infracción, la victoria, los puntos y el liderato del campeonato de pilotos de F1 ante Sergio ‘Checo’ Pérez.
El piloto neerlandés rebasó con su alerón y con los neumáticos delanteros la línea frontal del cajón de la parilla de salida para tomar una pequeña ventaja sobre Lewis Hamilton (2°) y Fernando Alonso (3°) y evitar que lo rebasaran como ocurrió en la primera vuelta con George Russell.
“Para serte sincero, creo que frené un poco tarde y luego perdí un poco la referencia”, explicó a reporteros después de la carrera. “Pero luego miré y pensé: ‘Ah, todavía tengo un poco más de espacio’. Así que me adelanté un poco”.
Oye que es clarisimo , que Verstappen sale fuera de posicion en la tercera salida #AustraliaGP #AustralianGP #AustraliaDAZNF1 pic.twitter.com/wpa7eKCc8U
— Damián (@damiancillo15) April 2, 2023
Aunque en imágenes aéreas y de aficionados en la gradas se ve que parte del auto rebasó la línea, “estaba realmente al límite, pero al límite no es por encima del límite”, como bien aseguró ‘Mad Max’.
Me parece que no.
— 【 Alerta F1 】 #AusGP🇦🇺 (@AlertaF1) April 2, 2023
La línea blanca del cajón es el límite para que no se excedan las ruedas, no el alerón.
Si las ruedas están claramente adelante de la linea blanca, no es sancionable. https://t.co/IPUzoaCRgL pic.twitter.com/qJCdWQ0HK0
El inciso c) del artículo 48 del Reglamento Deportivo 2023 de la FIA para la F1 establece que es motivo de sanción si “la zona de contacto de sus neumáticos delanteros está delante de su posición en la parrilla antes de que se dé la señal de salida”.
En las imágenes del auto de Verstappen puede verse que una parte de la circunferencia de sus neumáticos rebasa la línea delantera del cajón, pero la base mantiene contacto. “El sol también lo hacía bastante difícil al final. La visibilidad, especialmente en las curvas 1 y 3, era bastante mala”, comentó el bicampeón.
Sobre la polémica de Verstappen y su posicion en la tercera salida. El reglamento dice que es una posición ilegal si la superficie de contacto del neumático (la que toca el asfalto) está excede en slgún punto la línea blanca. Según esto estaría dentro… pic.twitter.com/BqnxFKQWxs
— Antonio Lobato (@alobatof1) April 2, 2023