Fox Sports México

Pasión por rodar: Ciclismo de montaña vive momentos de popularidad y modernidad

Ante el incremento de personas que practican ciclismo de montaña, y otras modalidades, diversas empresas se han enfocado en apostarle a la tecnología para mejorar las bicicletas.

A partir de la pandemia, el ciclismo tuvo más popularidad como deporte. (Foto: IndeNL)

Durante la pandemia, la pasión por rodar se acrecentó. El miedo a contagiarse de COVID-19 en el transporte público y en los gimnasios provocó que el ciclismo, como deporte al aire libre y medio de traslado, tuviera un crecimiento importante.

En agosto de 2020, el INEGI reportó que se manufacturaron, en plena pandemia, 111,695 bicicletas que, en aquel entonces, representó un alza anual de 21 por ciento.

Dos años y medio después, la pandemia dejó una herencia positiva en cuanto a la popularidad del ciclismo deportivo, principalmente entre aquellos apasionados que buscan las mejores montañas para rodar, las cuales se pueden encontrar en lugares cercanos a Ciudad de México, como son Valle de Bravo, Tepoztlán, Texcoco, entre otros.

“Durante la pandemia era nuestra actividad diaria de ir a la bici antes y después de clases, salir de la casa, irte a donde tú quisieras, era una actividad muy padre. El ciclismo ha crecido en estos últimos años mucho más, se ha visto que ha habido un incremento cañón de la pandemia para acá, nosotros estamos muy enfocados en la bici de montaña”, comenta Walter Gobat Fuhrken, ciclista elite de enduro.

Walter Gobat, quien además de deportista es emprendedor y dueño de la tienda Living4bikes, en Valle de Bravo, señala que aunque los números de la pandemia ya no se registran dentro de la industria ciclista, la popularidad de este deporte se mantiene estable.

Asimismo, relata que los ciclistas se han vuelto más especializados y cada vez son más exigente en cuanto a las experiencias que quieren vivir en las rodadas que él organiza o al acudir a su tienda.


Al respecto, Alexandra Stain, gerente comercial de TWO Wheel Passion, señala que las personas aún buscan actividades al aire libre, por lo que el ciclismo sigue siendo la mejor opción.

“Actualmente el ciclismo a nivel México ha crecido muchísimo, debido a que la gente hoy en día está buscando deportes que se puedan practicar al aire libre, es un tema que viene de la mano con la pandemia, ahí es donde tuvo un pico el crecimiento del ciclismo, le vemos un gran potencial en el mercado”.

Tecnología al servicio del ciclismo

En cada deporte la tecnología juega un papel fundamental, en el ciclismo, los avances en cuanto a la principal herramienta, la bicicleta, se presentan de forma constante.

“Yo empecé hace siete años, de entonces para acá han evolucionado mucho las bicicletas, actualmente en el Cross Country se utilizan igual bicis dobles, con componentes de gama alta que como deportistas nos faciliten el rendimiento y desarrollarnos de una mejor forma”, relata Karen Castillo, ciclista profesional del equipo Valle de Bravo / Living4Bikes.

Un elemento tecnológico que ha llegado a mejorar el rendimiento de los ciclistas es la electricidad, pues ahora se pueden encontrar bicicletas con apoyo motor para determinadas circunstancias, además de que las unidades se fabrican con elementos más ligeros.

“Una de las últimas creaciones son las bicis eléctricas, traen un motor, como el caso de la Ibis Oso, que trae motor incluido y lo que hace es que mejora el rendimiento del ciclista, en subidas se prende el motor y puede mejorar el rendimiento y avanzar un poco más”, detalla Alexandra Stain, de TWO Wheel Passion, empresa dedicada a distribuir marcas de alta gama en México.

Al respecto, destacó que Ibis es una marca de reciente ingreso a México y cuenta con las unidades más modernas e incluso premiadas por su diseño, como en el caso de la Oso.

También lee: