Este 9 de mayo se confirmó el fallecimiento del exfutbolista mexicano Antonio ‘Tota’ Carbajal Rodríguez a los 93 años.
‘Tota’ Carbajal, quien se destacó como portero, fue reconocido por ser el primer futbolista mexicano en participar en cinco Copas del Mundo con la la Selección Nacional entre 1950 y 1966. La noticia de su fallecimiento llegó por parte de Paco Montes, reportero de Fox Sports México.
En el comunicado del periodista, no se reveló la causa de su muerte de La ‘Tota’ Carbajal, sin embargo la semana pasada el exfutbolista recibió atención médica en un hospital de León, Guanajuato, por problemas relacionados con presión arterial alta.
¿Qué pasa si tengo presión arterial alta?
De acuerdo con el sitio de Medline Plus, especializado en temas de salud, la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias; sin embargo, si la presión aumenta puede ocasionar diferentes problemas de salud.
No existen síntomas de presión arterial alta por lo que se recomienda tener revisiones médicas regulares para descartar cualquier problema relacionado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), se mide con dos números: presión arterial sistólica y diastólica. Un rango normal debería ser menor a 120/80, por lo que si aumenta puede considerarse como:
- Presión arterial alta: El valor se sitúa de 120/129.
- Hipertensión etapa 1: El valor va de 130/139.
- Hipertensión etapa 2: El valor sobrepasa los números de las etapas anteriores.
El Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) explica que la hipertensión es una condición relacionada con el aumento en la presión arterial.
Mayo Clinic agrega que no tratar la presión arterial alta puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas y problemas cerebrovasculares.
¿Por qué aumenta la presión arterial?
El sitio especializado en salud señala que existen diferentes factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener presión arterial alta o hipertensión, entre ellos destacan:
- Obesidad o sobrepeso
- Consumo de tabaco o vaping
- Exceso en el consumo de sal
- Exceso en el consumo de alcohol
- Enfermedades renales
- Diabetes
La presión alta suele encontrarse en adultos, pero en ciertos casos hay menores de edad que pueden padecer de ella. Esto se puede deber a un problema relacionado con el corazón o los riñones, pero se recomienda consultar un especialista para determinar la causa.