Luego de varios días ingresado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital en Utah. Estados Unidos, el torero mexicano Rafael Ortega Blancas murió a los 53 años.
Según los reportes el también político, originario de Tlaxcala, se desvaneció en la alberca de su hotel luego de salir a correr el pasado 3 de mayo, en donde se encontraba para disputar un triatlón junto a sus hijos el fin de semana.
Los médicos habrían drenado el agua acumulada, pero el tratamiento para la inflamación que presentó en el cerebro no hizo efecto. Según El Sol de Tlaxcala, se mantuvo intubado y fue declarado con muerte cerebral como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
¿Quién fue Rafael Ortega Blancas?
El apodado ‘Señor de los Tres Tercios’ tuvo una carrera de más de 25 años como torero, aunque se retiró en 2019 para dedicarse a la vida como empresario y en la política.
Quien destacara en la década de los noventa debutó como novillero en Huamantla, en agosto de 1986, luego en la Plaza de Toros de la Ciudad de México en octubre de 1987. Fue uno de los máximos exponentes de la fiesta brava mexicana.
Otros escenarios en donde se presentó fueron ciudades como Puebla y Las Ventas, en Madrid. Ya fuera de acción, se dedicó en la pandemia a abrir la Plaza Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar, de Tlaxcala.
Su primera incursión para un cargo político fue como candidato a la alcaldía de Apizaco por el PRI, pero posteriormente el Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó su constancia de mayoría y el triunfo luego de un recurso de impugnación interpuesto por el PAN, que acusaba irregularidades en los votos. En un periodo comprendido entre 2018 y 2021 se convirtió en diputado local de Morena en su natal Tlaxcala.