Lamentablemente, se dio a conocer en las últimas horas la muerte del boxeador filipino Kenneth Egano, de 22 años, luego de varios días internado en un hospital tras una pelea profesional en Cavite, Filipinas.
Egano falleció por una hemorragia cerebral provocada por los golpes que recibió en la cabeza durante su pelea contra su compatriota Jason Facularin, el pasado 5 de mayo, en el Imus Sports Gymnasium.
Al final de los ocho roundos pactados, Egano se dirigió hacia su esquina y comenzó a sentirse mal y perder el equilibrio. Su equipo inmediatamente lo sentó en un banquillo y le dieron oxigenación, sin embargo, perdió el conocimiento mientras esperaba el resultado de la pelea, que al final ganó por decisión unánime.
Boxer Kenneth Egano, 22, dead after post-fight collapse https://t.co/exGOZ5rmDz pic.twitter.com/6nTjc8Rk7t
— New York Post Sports (@nypostsports) May 10, 2023
El púgil filipino fue trasladado a un hospital donde le realizaron estudios y encontraron que tenía una hemorragia cerebral. Egano fue intervenido quirúrgicamente de emergencia.
Su compatriota y exboxeador Manny Pacquiao, presentador del evento, se comprometió a pagar los gastos médicos. “No hay nada más importante que la vida”, declaró el ‘Pac-Man’, según el sitio The Inquirer.
Pese a los esfuerzos de Pacquiao y de los médicos, Egano murió esta semana, a los 22 años, debido al daño irreversible en su cerebro ocasionado por los golpes.
“No esperaba que esto sucediera cuando hicimos nuestro mejor esfuerzo ¿Por qué nos pasó a nosotros? Lamento que haya sucedido. Espero que estés en un buen lugar”, expresó Facularin, su rival.
El filipino Kenneth Egano dejó su incipiente marca como boxeador profesional en siete victorias (tres por KO) y una derrota, incluyendo su triunfo ante Facularin.
En 2022, al menos cinco boxeadores profesionales murieron después de una pelea, entre esos Simiso Buthelezi y los mexicanos Moisés Fuentes y Ana Victoria Polo; otros estuvieron en coma, como Alejandra Ayala y Arrest Sahakyan y Luis Quiñones.