A lo largo de los años, el automovilismo ha sido objeto de un acalorado debate para responder las preguntas: ¿es un deporte? y ¿los pilotos de carreras son atletas?
Mientras unos aseguran que no se le debría llamar deporte, otros expertos explican las razones por las que sí se le puede considerar de esta forma, incluyendo médicos internistas y expertos en la materia.
Empecemos por desmenuzar la información. De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra ‘deporte’ se define en primera instancia como: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”.
Teniendo como punto de partida esta referencia, algunos puristas del deporte señalan que el automovilismo no es un deporte ya que en este se maneja una máquina (sus monoplazas), lo cual supuestamente no implica esfuerzo físico.
El automovilismo sí es deporte: Esto dicen los expertos
Regresemos a la primera fuente: según la RAE, la palabra automovilismo significa: “Deporte que consiste en conducir un automóvil en competiciones de velocidad”, entonces desde su definición ya se le considera un deporte.
Además, el médico internista Mauricio Gonzalez explicó recientemente en su cuenta de Instagram las razones por las que el automovilismo, incluyendo categorías como la Nascar, IndyCar y Fórmula 1, sí son competencias deportivas, y los pilotos sí son deportistas, además, de alto rendimiento.
De acuerdo con algunos datos proporcionados por el especialista, un piloto puede generar en una sola carrera gastos calóricos energéticos similares a los de corredores de maratón.
“Los conductores deben tener sistemas cardio, respiratorio y muscular increíblemente entrenados. Estos mantienen la contracción muscular por horas y deben pelear con las fuerzas G”, señala Mauricio González. Y por si te lo preguntas, las ‘fuerzas G’ se refieren básicamente a la fuerza de gravedad, sobre todo aquella existente cuando realizan curvas.
El médico internista explica que la frecuencia cardiaca de un piloto puede promediar hasta 182 latidos por minuto durante una carrera. Además, como el monoplaza y su traje especial para correr suelen alcanzar altas temperaturas, necesitan realizar una buena termoregulación, la cual se desarrolla con un entrenamiento físico adecuado.
Los pilotos de carreras, además de un entrenamiento físico arduo, también necesitan un riguroso plan de alimentación para mantenerse en forma y así correr en las diferentes competencias y categorías que existen de este deporte motor.