Quedarse con todo en un fin de semana de Fórmula 1 es a lo que se le llama, en el argot clásico, facturar un Grand Chelem. Cúmulo de logros al cual también se le puede decir Grand Slam.
Consiste en hacerse con la PolePosition, el sábado, para despegar desde el balcón principal en la carrera. Mantenerse el primero durante todo el trayecto. Marcar el giro más rápido de la tarde. Y claro, ganar.
No es un ramillete que se corte cada ocho días. De hecho esta disciplina, desde 1950 a la fecha, tan sólo lleva anotados 66. Con 1,086 Grandes Premios disputados.
En su cuenta personal, es el tercero que perpetra el piloto neerlandés Max Verstappen.
Entre los corredores fenomenales que más los han logrado están: Jim Clark con ocho; sir Lewis Hamilton seis; Alberto Ascari y Michael Schumacher, 5; sir Jackie Stewart, Ayrton Senna, Nigel Mansell y Sebastian Vettel quienes cuentan cuatro. Por tres del brasileño Nelson Piquet (quien es suegro de M. Verstappen).
Es evidente que se trata de una hazaña deportiva que debe destacarse y que por supuesto, está muy relacionada con el hecho de contar con el auto idóneo.
Entonces es que se insiste en que, aquel piloto que los consigue marcar es debido a que está pasando por una racha que, de alguna suerte, lo posibilite. Ya que no caerá, así, porque así.
Esto, debido a que se tienen que conjuntar muchas variables en armonía.
La experiencia nos ha dejado ver, a las claras, la dificutad: tanto que, de 1,029 corredores de los que se tiene registro, apenas 26 marcaron uno de estos prodigios.
Como corolario señalar que Verstappen, dominó asimismo, las tres prácticas libres. Y tan anda en su momento que, en los recientes ocho días se ha embolsado dos PP y dos victorias.
Para seguir, tan orondo, por su camino a la tercera corona de monarca mundial.
En la tabla de posiciones, ahora cuenta con un cómodo colchón de 53 puntos sobre su más cercano perseguidor.
Y se irá a comprobar que, en cuanto más avance el torneo, más crecerán sus logros porque él no para de acelerar:
¡A Mil Por Hora!
DE SU RONCO PECHO
Verstappen / Red Bull: “Tengo un gran coche. Otra victoria aquí es increíble”.
Hamilton / Mercedes: “Encantado con esta afición. Gran resultado el que obtuvimos”.
Russell / Mercedes: “Espero que esto sea una señal para el futuro”.
NÚMEROS
- 20 Coches largaron en esta carrera. Mismos que llegan a la meta. Es el segundo de tres GP recientes, en que así ocurrre. Tampoco hubo banderas amarillas ni rojas.
- 3 Victorias de Verstappen como parte de un Grand Chelem, en sus 170 largadas, hasta ahora.
- 3 Carreras ganadas al hilo por él: Miami, Mónaco y España: Hat Trick.
- 40 Triunfos los que ya reúne el holandés.
- 24 En su colección de Pole Positions.
- 26 GP consecutivos, sumando puntos.
- 2,143 Vueltas liderando en carrera. Así, se convierte en el sexto piloto de la historia, dejando detrás a Nigel Mansell quien se quedó con 2,091 giros yendo en punta.
¡A Mil Por Hora!