Novak Djokovic conquistó el domingo su título 23 de Grand Slam para quedar como el dueño absoluto del récord en el tenis masculino tras derrotar 7-6 (1), 6-3, 7-5 a Casper Ruud en la final de Roland Garros.
El astro serbio de 36 años rompió el récord que compartía con Rafael Nadal en cuanto a la mayor cantidad de títulos individuales en la historia del tenis masculino, la cual se remonta a los años 1800.
Nadal, campeón del Abierto de Francia en 14 ocasiones, se perdió la edición de este año debido a una lesión.
Djokovic refrenda su liderazgo en Roland Garros 2023
Djokovic atrapó su tercer trofeo en la cancha de París. Sus otros títulos aquí fueron ganados en 2016 y 2021, con lo que se convierte en el único hombre que ha obtenido al menos tres cetro de cada una de las cuatro grandes citas.
Desde que levantó su primer trofeo de Grand Slam en el Abierto de Australia de 2008, Djokovic ha acumulado 10 en Melbourne, siete en Wimbledon y tres en el Abierto de Estados Unidos.
El tenista serbio vuelve a ponerse a mitad de camino para completar un Grand Slam en el año calendario — llevarse los cuatro grandes en una misma temporada. Se trata de algo que ningún hombre ha conseguido desde Rod Laver en 1969.
Djokovic estuvo a tiro de lograr esa gesta en 2021, cuando se proclamó campeón de Australia, Roland Garros y Wimbledon y alcanzó el duelo por el campeonato del US Open antes de sucumbir ante Daniil Medvedev.
Djokovic retomará las justas en Wimbledon, cuyo torneo en el All England Club arrancará el 3 de julio.
Djokovic afirma que este torneo ha sido de los más complicados
“No es una coincidencia haber ganado el 23 Grand Slam aquí en París. Este torneo ha sido siempre el más duro de ganar”, dijo en entrevista Novak.
El tenista serbio afirmó que se sentía orgulloso por su victoria y agradeció en francés a los espectadores por haber creado “una atmósfera especial, maravillosa”, y “muy, muy especial”.
*Con información de AP y EFE