Fox Sports México

Silvio Berlusconi: Además del AC Milan, estos fueron los otros equipos del magnate italiano

El exprimer ministro italiano tuvo exitosos equipos de rugby, beisbol, voleibol y hockey con sede en Milan.

El AC Milan ganó varias Copas de Europa con Berlusconi. (FOTO: EFE)

Desde su grandiosa llegada en helicóptero tras adquirir al AC Milan y llevar al Monza a la Serie A por primera vez en su historia, Silvio Berlusconi fue uno de los principales animadores del futbol italiano y otros deportes durante décadas, de la misma manera que ejerció protagonismo en el mundo de la política.

El tres veces primer ministro de Italia falleció este lunes a los 86 años. Berlusconi fue hospitalizado el viernes por segunda vez en meses para que recibiera tratamiento por una leucemia mielomonocítica. A lo largo de los años también padeció dolencias cardíacas y cáncer de próstata.

Berlusconi devolvió grandeza al AC Milan

Bajo el liderazgo de Silvio Berlusconi, el AC Milan conquistó 29 trofeos, incluyendo ocho de la Serie A y cinco Copas de Europa. “Todas las cosas de las que me ocupo son profanas, pero el Milan es sagrado”, llegó a decir el magnate.

Berlusconi salvó al Milan cuando quedaron al borde de la quiebra al comprar el club en febrero de 1986. El club sufría los efectos del descenso a la Serie B tras un escándalo de arreglo de partidos.


Berlusconi no tardó en dejar huella cuando el Milan conquistó un Scudetto en su primera temporada completa. El momento cumbre llegó dos temporadas después al encadenar títulos de la Copa de Europa, con el tridente neerlandés de Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard.

Berlusconi también tuvo equipos de beisbol, rugby y hockey

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi tuvo una gran influencia, además de en el futbol, en otros deportes como el rugby, el voleibol, el beisbol o el hockey sobre hielo con la creación de la ya extinta Polisportiva Milano Mediolanum.

Y es que Berlusconi, en los años gloriosos del Milan, quiso expandir la marca del club y creó la Polisportiva Milano Mediolanum, en el que aglutinó varias disciplinas deportivas con equipo en Milán bajo el control de Fininvest, el grupo financiero del que era dueño.

La Polisportiva Mialano Medionalum estuvo activa entre 1989 y 1994 y fue coordinada hasta 1991 por el italiano Fabio Cappelo, que fue luego entrenador del Milan, heredero de su compatriota Arrigo Sacchi.

La creación de este club deportivo fue posible gracias a un gran desembolso por parte de ‘Il Cavaliere’, que, en lugar de crear equipos nuevos, compró y renombró varios combinados ya existentes de la ciudad norteña que empezaron a jugar con el escudo del equipo de futbol.

  • Beisbol: Compró el BKV Milano y pasó a llamarse Milano Baseball 1946, ganador de dos Copas de Italia, dos Recopas de Europa y una Supercopa CEB.
  • Rugby: Adquirió el Amatori Rugby Milano, que pasó a ser el Amatori Mediolanum y, poco antes de su desaparición, en 1993, el AC Milan Rugby. El equipo ganó cuatro ‘Scudetti’ y una Copa de Italia. Fue le único club que sobrevivió varios años a la desaparición de la organización polideportiva.
  • Voleibol: Compró el Pallavolo Mantova, le cambió el nombre a Gonzaga Milano y terminó siendo el AC Milan Volley, ganador de una Recopa y dos Mundiales de Clubes. El club tuvo que ceder su licencia al Petrarca y comenzó de nuevo, ya sin estar bajo el nombre del Milan, en la Serie B2.
  • Hockey sobre hielo: Hizo la misma operación que con el resto y compró el Hockey Club Diavoli Rossoneri Milano y los derechos deportivos del Como, creando poco después el Hockey Club Devils Milano, que acabó siendo el AS Milan Hockey, ganador de tres ‘Scudetti’ y una Alpenliga.

La única operación que intentó Berlusconi y no pudo conseguir fue la de incluir al club de baloncesto en la operación, el Olimpia Milano.

(Con información de AP y EFE)

También lee: