Las acciones del Manchester United Plc se dispararon el martes después de que un tuit de un periódico qatarí hiciera ‘spoiler’ con las especulaciones de que el club de fútbol de la Premier League está más cerca de ser vendido.
Las acciones se dispararon hasta un 15%, la mayor subida en un día desde febrero. El tuit de Al-Watan se refería a “informes de prensa” según los cuales una oferta por el club del empresario qatarí Sheikh Jassim había sido un “éxito”. No identificaba los informes.
El tuit se publicó el lunes a las 21:41, hora de Qatar, y fue citado por periódicos internacionales como el Daily Mail.
Cabot Henderson, especialista en arbitraje y situaciones especiales de JonesTrading, afirma: “Este proceso de venta es muy difícil de predecir, dados todos los giros y sorpresas”.
“No es la primera vez que los medios qataríes publican artículos optimistas sobre el proceso”, añadió.
Tanto las autoridades qataríes como el Manchester United no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el proceso de licitación.
El jeque Jassim y el director de Ineos, Jim Ratcliffe, se disputan el control del Manchester United, actualmente propiedad de la familia Glazer. A principios de este mes, Jassim presentó su quinta y última oferta por el club.
Al último cierre, la empresa estaba valorada en 3 mil 280 millones de dólares. La acción sumó más de 340 millones de dólares a su capitalización bursátil el martes, según datos recopilados por Bloomberg.
¿Quién es Jassim bin Hamad Al Thani?
En noviembre de 2022, la familia Glazer anunció que estaba buscando “alternativas estratégicas”, que incluyen la posibilidad de vender por completo al equipo del que han sido dueños desde 2005.
Jassim busca adquirir la totalidad del equipo, en tanto, Ratcliffe oferta por alrededor del 69 por ciento de la participación de la familia Glazer.
El jeque Jassim bin Hamad es uno de los principales interesados, es el presidente del Banco Islámico de Qatar, hijo del ex primer ministro del país y miembro de la familia real de Qatar.
Jassim bin Hamad es primo de Hamad bin Jalifa al-Thani, padre del actuar emir de Qatar, familia que adquirió al PSG a través del Fondo Soberano Qatar Investment Authority.
De acuerdo con el Daily Mail, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani es apodado ‘HBJ’ y ‘el hombre que compró Londres’. Ha donado 2-6 millones de libras esterlinas en efectivo al rey Carlos, dinero destinado a la caridad.