Con Lionel Messi rumbo al Inter Miami y Cristiano Ronaldo ya en Arabia Saudita, es tiempo para que aparezca la nueva super estrella del futbol mundial.
Es momento de saludar a Erling Haaland, cuya primera temporada en el Manchester City plagada de récords ha servido para que el noruego se establezca como probablemente el goleador más letal del futbol.
Haaland catapultó al City de Pep Guardiola a su primer título de Champions League, y a un histórico triplete después de ganar la Premier League y la Copa FA esta temporada.
Tal vez solamente Kylian Mbappé, delantero francés del Paris Saint-Germain, y Vinicius Junior, el extremo del Real Madrid, pueden desafiar a Haaland por el título de los mejores del mundo en la era posterior a Messi y Cristiano.
¿Por qué Haaland es el mejor goleador de la actualidad?
Erling Haaland, de 22 años, ha superado las expectativas en su primera temporada en el City tras llegar procedente del Borussia Dortmund el verano pasado. Pero sus hazañas han establecido nuevos estándares en la máxima categoría del futbol en Inglaterra.
Con 36 goles en la Premier, estableció un nuevo récord, al superar el de 34 que era compartido por Andy Cole y Alan Shearer y que se mantuvo durante 29 años. Su total en todas las competencias fue de 52 anotaciones en 53 juegos, incluidos seis tripletes.
Los cinco goles de Haaland ante Leipzig en la Champions, igualaron la marca que compartían Messi y Luiz Adriano con la mayor cantidad de tantos en un mismo partido de la máxima competencia europea a nivel de clubes. También se convirtió en el jugador más joven y el que alcanzó más rápido los 30 goles.
¿Por qué Mbappé es el posible sucesor de Messi y Cristiano?
La Copa Mundial del 2018 consagró a Kylian Mbappé, pilar de la Selección de Francia campeona hace cuatro años. Y aunque en Qatar 2022 tuvo que conformarse con el subcampeonato, a sus 24 años puede presumir haber disputado dos finales, en dos ediciones -lo que a Messi le costó cinco.
Cuando Mbappé, con escasos 19 años, anotó para Francia en la final del Mundial del 2018, pasó a ser el jugador más joven en marcar un tanto en una final desde que Pelé lo hizo en 1958.
El delantero francés ya superó esta temporada al uruguayo Edinson Cavani, que anotó 200 tantos, como el cañonero histórico del PSG.
Además de una Copa Mundial de la FIFA, Mbappé presume en sus vitrinas personales seis ligas de Francia (cinco con PSG y una con Mónaco), tres copas de Francia, dos copas de liga francesa, una Eurocopa Sub-19, cinco campeonatos de goleo en Ligue 1 y uno del Mundial de Qatar.
Los grandes pendientes hasta ahora de Kylian Mbappé son ganar una Champions League —la cual luce más probable que gane con el Real Madrid u otro club grande— y una Eurocopa mayor con Francia, luego del fracaso en cuartos de final en 2021.
¿Además de Haaland y Mbappé, quién más?
Al igual que Messi y Cristiano estuvieron durante una década un escalón arriba de otras estrellas como Benzema, Modric o Lewandowski, en este momento Haaland y Mbappé lo están de otras figuras de la actualidad.
Por edad, calidad y logros hasta ahora, quienes también apuntan como cracks del futbol mundial son Vinicius Jr. (Real Madrid), Pedri (Barcelona), y Jude Bellingham (Real Madrid).