24 para el 24... La Fórmula 1 reveló este miércoles el primer borrador de lo que será el calendario de carreras para el próximo año que tiene como principal novedad el agrupamiento de carreras por regiones y el que tres grandes premios se correrán en sábado en lugar del tradicional domingo.
Para muestra, el arranque de la temporada programado para el próximo sábado 2 de marzo de 2024 en Bahréin. La máxima categoría del automovilismo se mantendrá después en Asia por cuatro carreras más con los grandes premios de Arabia Saudita (sábado 9 de marzo); Australia (24 de marzo), Japón (7 de abril cuando usualmente se corre en otoño), y China (21 de abril).
Tras el Gran Premio de Miami, programado para el 5 de mayo, la F1 dará el pistolazo de salida para la parte europea del calendario con la carrera en la Emilia Romagna (cancelada este año por las fuertes lluvias que azotaron a Italia) para el 19 de mayo; Mónaco para el 26 de mayo; España, el 25 de junio, Austria, el 30 de junio; Reino Unido, el 7 de julio; Hungría, el 21 de julio, y Bélgica, el 28 de julio, tras lo cual iniciará el parón de verano.
El único paréntesis en este recorrido europeo será el Gran Premio de Canadá, programado para el 9 de junio.
¿Cuándo se correrá el Gran Premio de México?
Sergio ‘Checo’ Pérez y demás pilotos de la F1 regresarán de las vacaciones en Países Bajos, el 25 de agosto, tras lo cuál seguirán las últimas dos carreras en europa: Italia (1 de septiembre) y Azerbaiján (15 de septiembre).
Las últimas siete carreras del calendario se dividirán entre Asia y América, con los grandes premios de Singapur (22 de septiembre); Austin (20 de octubre); México (27 de octubre); Brasil (3 de noviembre); Las Vegas (sábado 23 de noviembre); Qatar (1 de diciembre), y Abu Dhabi (8 de diciembre).
¿Cuáles son los cambios más grandes al calendario?
La F1 explicó que los movimientos propuestos para 2024 buscan que el calendario del serial sea más sustentable, agrupando carreras ubicadas en una misma zona para disminuir las emisiones provocadas por los traslados de todo el equipo necesario para un gran premio.
Por ello, la modificación más llamativa es la del Gran Premio de Japón, que pasará de septiembre a abril, mes de la temporada de los cerezos en flor en el país asiático.
Otro cambio es el del Gran Premio de Azerbaiyán, que pasa de abril a septiembre con lo que quedará agrupado con la carrera en Singapur. La última modificación es la de Qatar, que quedó emparejada con el Gran Premio de Abu Dhabi.