México está imparable en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Actualmente, se encuentra en el primer sitio del medallero, y ahora sumó más medallas de oro al coronarse campeón del futbol masculino tras vencer 2-1 en la final a Costa Rica.
Ettson Ayón fue el autor del doblete que llevó a la selección Sub-23 a ganarle a sus rivales costarricenses, quienes obtuvieron la medalla de plata.
Para completar el podio, Honduras se subió para recibir la medalla de bronce en la ceremonia que se realizó este jueves en el estadio Las Delicias, en San Salvador, el Salvador.
México, mostrando dominio desde el minuto uno
La escuadra mexicana, dirigida por Gerardo Espinoza, se hizo con el dominio del balón desde el primer minuto del partido, aunque nunca se vieron ‘acelerados’ en marcar.
Los primeros 45 minutos fueron de pocas llegadas al área y de muchas disputas de balón en el centro de la cancha. Los ticos esperaban constantemente cualquier error de la escuadra mexicana para emprender un contragolpe; sin embargo, esa oportunidad nunca llegó.
El partido se abrió tras un despeje de puerta que vino inmediatamente después de la primera jugada de peligro de la escuadra tica, a cuenta del lateral derecho Jordy Evans.
El balón llegó a los pies del mexicano Rodrigo Huescas, quien mandó la pelota a la olla. Un mal rechace de la defensa costarricense dio con Ayón, quien no perdonó el error y anotó el primer gol de la final al minuto 21, abriendo así el marcador.
La anotación mexicana provocó molestia en el equipo de Costa Rica, quienes comenzaron a reclamar incluso desde el banquillo, pues además hubo falta contra su compatriota Kenneth Vargas.
Reforzando el liderazgo: México vence a Costa Rica
Ayón volvió a hacer de las suyas y comenzó una jugada en el último cuarto del campo que terminó metiendo tras un centro de Eduardo Armenta durante el minuto 53, con lo que México se alejaba cada vez más de los ticos en el marcador y, por tanto, aseguraba la presea dorada.
Costa Rica recortó distancias en el minuto 62 con un tiro libre de Andrey Soto que acabó en las redes después de que nadie pudiera rematar su centro poniendo sobre la cancha el 2-1. A partir de entonces el partido revivió, y los ticos siguieron buscando más oportunidades de gol.
No obstante, los mexicanos supieron enfriar el partido desde entonces con la posesión del balón desde entonces hasta el final.
La Selección Mexicana Sub-23 culminó invicta su participación en San Salvador y retomó el oro en futbol varonil, algo que logró por última vez en los Juegos Centroamericanos celebrados en Veracruz, 2014.
Con información de EFE