El entrenador Sergio Escalante fue denunciado por la pentatleta mexicana Tamara Vega ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que la atleta lo acusara de pederastia y trata de personas.
Escalante inició su carrera deportiva a los 9 años gracias a la motivación de su padre para que practicara natación. En 2005 se inició como entrenador, aunque, impulsado por sus amigos, conjuntó la que fue su pasión con otras disciplinas como la esgrima o tiro para especializarse en pentatlón moderno.
Forjó en 2006 la Asociación de Pentatlón del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y también se desempeñó como presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno de la Ciudad de México. Ha entrenado a deportistas como Mariana Arceo y en 2016 fue reconocido en la Universidad Anáhuac por su desempeño en los Juegos Panamericanos.
De acuerdo con UIPM World Pentathlon, compitió en la Copa del Mundo de El Cairo, en Egipto (2008) y en Ciudad de México (2007), además de la Norceca Championships en La Habana, Cuba (2007) y en Guatemala (2005).
¿De qué acusa Tamara Vega a su entrenador Sergio Escalante?
La atleta olímpica Tamara Vega lanzó un documental en donde reconocía el abuso sexual y psicológico que sufrió desde los 14 años. Después identificó a Escalante, quien comenzó a entrenarla cuando era menor de edad.
Además del presunto estupro, reveló que la manipuló para tener un noviazgo, aunque él era 11 años mayor. “Duré cinco años en un abuso sistemático donde yo no tomaba ninguna decisión”, le dijo a SDP.
Cuando se dio cuenta de que había perdido libertad, incluso sobre su propio dinero, es que terminó la relación y argumentó que, como reacción, él le advirtió que tomaría represalias, por lo que aparentemente después de calificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016 la sacó del equipo.