Jorge Berry, periodista mexicano, falleció este jueves 13 de julio a los 72 años en Puerto Vallarta, Jalisco. Es reconocido como uno de los comunicadores más destacados de Televisa en el siglo pasado y como el único con un anillo de Super Bowl.
Berry nació en la Ciudad de México, pero como su padre era estadounidense y él estudió en el Colegio Americano, se impregnó de la cultura del país vecino, principalmente la música rock y el futbol de la NFL.
Berry tenía una banda de rock con sus amigos de la Colonia del Valle, pero cambió la música por el periodismo. Ingresó a Telesistema Mexicano (antes de convertirse en Televisa) en 1973 gracias a que conocía a don Eduardo Orvañanos.
Como tenía amplios conocimientos de futbol americano de la NFL por su padre, lo pusieron a narrar algunos partidos. Así inició su carrera en los medios de comunicación.
Después de un breve paso por Imevisión, Jorge Berry se mudó a Los Ángeles, California a principios de los 80. Casualmente, la franquicia de los Raiders de la NFL, del cual era aficionado, se mudó a esa ciudad también y el gerente general lo contactó para que narrara en español los juegos del equipo como local. Desde 1982 y durante cinco temporadas, el periodista mexicano viajó con el equipo.
En 1984, los Raiders ganaron el Super Bowl XVIII ante los Washigton Red Skins. Cinco meses después, el equipo convocó a Berry para la entrega de anillos de campeón que les entregan a los jugadores y coaches. Para su sorpresa, la franquicia también mandó a fabricar uno con su nombre, al considerarlo parte del staff.
Pero no solo Berry se llevó un gran detalle de los Raiders, ya que como a las esposas de los jugadores y coaches les entregaban un collar de diamantes, a la suya también le dieron uno.
Jorge Berry, además de narrar partidos de NFL, fue presentador de noticias en Televisa durante muchos años y le tocó anunciar hechos históricas en vivo, como la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.