No, no leíste mal: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo una serie de declaraciones sobre el papel de las mujeres dentro del futbol, y aseguró que, si querían ver un cambio, debían tratar de convencer a los hombres para que ocurra.
En la segunda convención de fútbol femenino de la FIFA, Infantino habló sobre todo lo que se logró con la Copa del Mundo femenil, aunque lo que más resonó de su discurso fueron una serie de comentarios desatinados.
¿Qué dijo el presidente de la FIFA sobre los salarios de mujeres en el futbol?
Básicamente, el presidente de la FIFA señaló que, si las futbolistas de ligas femeniles querían que hubiera equidad y cambio en cuanto a los salarios y recompensas entre ellas y los masculinos, tenían que pedírselo a los varones.
“A todas las mujeres -y ya saben que tengo cuatro hijas, así que tengo unas cuantas en casa- les digo que tienen el poder de cambiar. Elijan bien sus batallas, elijan las peleas correctas. Tienen el poder de convencernos a los hombres, lo que debemos hacer y lo que no. Háganlo, solo háganlo”, señaló.
“Con los hombres y con la FIFA, encontrarán las puertas abiertas. Solo tienen que empujarlas. Mantengan el impulso, sigan soñando y busquemos la igualdad total”, agregó Infantino.
No obstante, comentó que el hecho de realizar aumentos salariales para este tipo de eventos deportivos no resolvería la problemática detrás de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres dentro del deporte del balompié.
“Vamos en la dirección de la igualdad salarial en la Copa del Mundo. Pero eso no resolvería nada porque es una vez cada cuatro años y son unas pocas jugadoras respecto a las miles y miles que hay. No solo necesitamos la igualdad salarial en el Mundial”, explicó.
Mujeres en el deporte critican postura de Infantino
A través de redes sociales, diversas deportistas alzaron la voz y compartieron su postura con respecto a lo dicho por el presidente de la FIFA en la segunda convención de fútbol femenino celebrada este 18 de agosto en Sídney.
La primera en manifestarse fue Ada Hegerberg, la primera mujer ganadora del Balón de Oro. A través de redes sociales, la futbolista noruega hizo un comentario irónico sobre las palabras de Infantino. “Trabajando en una pequeña presentación para convencer a los hombres. ¿Quién se suma?”, escribió.
Esta declaración provocó diferentes respuestas, entre ellas la de una periodista deportiva llamada Cecilia Lagos, que escribió: “Vamos a convencerlos… porque ese también es nuestro trabajo, aparentemente”.
Amy Walsh, exfutbolista canadiense, también ironizó con el tema, pues señaló que la lucha que llevan las deportistas por reducir la brecha salarial de género en el futbol deberían renombrarla por “Convence a los hombres”.
Hasta el momento, Gianni Infantino no ha dado réplica por sus palabras en el evento para hablar sobre el futbol femenil.