El presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, empañó la consagración de la selección ibérica en el Mundial Femenil tras besar en los labios a la jugadora Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas.
Tras la final, cuando Hermoso pasó entre los dignatarios presentes para recibir su medalla, Rubiales colocó sus manos en su cabeza y le besó en los labios. También abrazó a varias jugadoras más y posó su brazo alrededor de la reina Letizia.
Critican a Rubiales en España y piden su dimisión
Las críticas de ministros del gobierno español y múltiples voces del mundo del futbol arreciaron este lunes sobre Luis Rubiales. El ministro de Cultura y Deporte del país, Miquel Iceta, dijo a Radio Nacional de España que “es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”.
Más fuerte fue la reacción de la ministra de Igualdad Irene Montero. “Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”, escribió en la red social X.
Rubiales se disculpa y Federación Española minimiza el beso
La Real Federación Española, que preside Rubiales, trató de minimizar el incidente al difundir primero una declaración atribuida a la jugadora que besó y luego publicó un video en el que Rubiales se disculpa.
“Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial”, dijo Hermoso en el texto difundido por la federación. “El ‘presi’ y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
Pero el lunes la federación publicó un video de Rubiales en el que ofrece disculpas y admite que “seguramente me he equivocado”, pero que lo hizo en “un momento de máxima efusividad”.
“Aquí lo veíamos algo natural, normal, pero fuera parece que se ha formado un revuelo”, dijo Rubiales en el video. “Si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra”.
Las otras polémicas de Luis Rubiales
Luis Rubiales, exfutbolista de 45 años, presidió al sindicato de futbolistas de España durante ocho años antes de ser elegido como máximo jerarca de la federación en 2018.
Rubiales también funge como vicepresidente de la UEFA y fue el representante de mayor rango del ente rector del futbol europeo en la final en Australia.
Rubiales se toca los genitales en las gradas
Videos grabados tras el silbatazo final mostraron a Rubiales llevándose la mano a los testículos en un gesto triunfal, sin prestar atención a que la princesa Sofía, de 16 años, estaba a su lado, además de la reina de España y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Protesta de 15 jugadores de la Selección Española
La selección femenina fue remecida por una rebelión de 15 jugadoras el año pasado debido a las quejas sobre el diario trabajo bajo la dirección del técnico Jorge Vilda. La mayoría de ellas no fueron convocadas para el Mundial.
“Había gente que no nos quería dejar trabajar. Desde la federación hemos hecho un ejercicio de reconstrucción con las que han querido estar siempre.”, respondió Rubiales.
Rubiales no asiste a premiación del Barcelona Femenil
Las jugadoras del Barcelona Femenil, varias de ellas seleccionadas españolas, tuvieron que recoger y colgarse por sí mismas sus medallas de campeonas de la Supercopa Femenil de España porque ningún directivo bajó a la premiación en cancha.
Luis Rubiales vendió la Supercopa de España masculina a Arabia Saudí a cambio de comisiones millonarias. Mientras, en la Supercopa femenina han tenido que recoger y colgarse las medallas de campeonas las propias jugadoras del FC Barcelona. Patético. pic.twitter.com/M243Gf3IbX
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 22, 2023
Rubiales dice que jugadoras están “en paños menores”
Cuando fue parte de la Asamblea de la Real Federación Española de Futbol, varias jugadoras asistieron a un evento para conocer el calendario de La Liga de España y algunas estaban usando short de mezclilla. Rubiales les pidió que subieran al escenario y dijo: “Sé que han venido un poco medio en paños menores, pero vengan aquí”.
Investigación por la Supercopa de España en Arabia
La Fiscalía Anticorrupción de España abrió una investigación contra Rubiales y el´exfutbolista Gerard Piqué por posible corrupción en el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita.
Además, en 2022 Luis Rubiales fue señalado por organizar una fiesta con ocho trabajadoras sexuales, pagada con fondos de la federación, lo cual luego fue negado por dicha instancia.
(Con información de AP y EFE)