Este martes se informó la detención del empresario Fidel ‘N’, acusado de un presunto fraude procesal, por lo que con esta situación, se complica aún más el posible regreso de los Tiburones Rojos de Veracruz al futbol profesional.
El equipo del puerto vivió su último partido en Primera División el 23 de noviembre de 2019, con derrota 3-1 frente a Chivas, y al término del Apertura 2019 la Federación Mexicana de Futbol determinó su desafiliación.
Desde entonces, aficionados de los Tiburones Rojos se han manifestado por el regreso de uno de los equipos más legendarios de la historia.
Luego de casi cuatro años, el propio Fidel ‘N’ ha afirmado en diversas ocasiones que él se encargará de regresar el equipo al futbol profesional y a la Primera División de la Liga MX.
La última ocasión que lo mencionó fue el pasado 4 de agosto, como consta en un tuit de la cuenta oficial del equipo Club Deportivo Veracruz, el nuevo nombre que utilizaría el club, pero que mantendría al tiburón como su insignia.
Sin embargo, en medios locales se ha mencionado que el nuevo equipo será el CF Veracruz, el cual participará en la Liga de Expansión a partir del 2024, y que contaría con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García.
¿Cuál fue el legado de los Tiburones Rojos en el futbol mexicano?
El equipo de Veracruz fue uno de los fundadores que participaron en la primera temporada de la Primera División, en 1943-1944, y en esa década de los 40′s fue uno de los más dominantes.
Sus únicos dos títulos de liga de Primera División los consiguieron en las temporadas 1945-1946 y 1949-1950, además de ganar la Copa en 1947-1948, además de la Copa MX del Clausura 2016.
No obstante la historia del equipo de Veracruz es un constante vaivén de tragedias. En la temporada 1951-1952 se fueron a Segunda División, pero el equipo desapareció y regresó a dicha categoría en 1960, para conseguir el ascenso en 1964, junto con Cruz Azul.
A partir de ahí se mantuvieron en Primera División hasta 1979 cuando se consuma el segundo descenso, hasta 1989, cuando compran la franquicia de los Potros Neza para regresar a la máxima categoría, la cual vuelven a perder en el torneo Verano 1998.
En 2001 retorna a primera y comienza una etapa en la que llegan grandes figuras; sin embargo, el equipo no logra un éxito trascendental hasta que se consuma el cuarto descenso en 2008.
En el Apertura 2013, Veracruz recupera su lugar en Primera División al comprar la franquicia de los Reboceros de La Piedad, y aunque lograron fichar a varias figuras extranjeras de renombre, y ganar la Copa en 2016, la mala fortuna llegó al Puerto de nueva cuenta en 2019, al ser el peor equipo pero eludir el descenso al pagar una multa millonaria.
El triste adiós de los Tiburones Rojos
Luego de haber descendido deportivamente en el Clausura 2019, torneo en el que finalizaron con cero puntos por un castigo federativo, lo que los dejó como el peor equipo en un torneo en la historia del futbol mexicano, los Tiburones vivieron su última participación en el Apertura 2019.
En ese torneo, el equipo enfrentó problemas financieros, lo cual se vio reflejado en la cancha, pues acumularon 41 juegos sin ganar, además de que los jugadores, en protesta por la falta de pagos, no jugaron los primeros minutos contra Tigres, equipo que aprovechó la inacción para marcar dos goles.
Un equipo que tuvo entre sus figuras a Luis ‘Pirata’ Fuente, Jorge Comas, Cuauhtémoc Blanco, Josemari Vakero, Julio Furch, entre otros, es extrañado en la Primera División, cuyo regreso luce aún más difícil pues su estadio, precisamente llamado ‘Pirata’ Fuente, está en pésimas condiciones en la actualidad.