Fox Sports México

‘Ola’ de demandas contra la Conade: Deportistas acuáticos presentan acciones jurídicas

Los equipos de polo acuático, clavadistas y nadadores también demandarán a la Conade por la falta de recursos.

El equipo de polo acuático demandó al organismo que dirige Ana Guevara. (FOTOS: Cuartoscuro)

A la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se le podría venir en los próximos días una ‘ola’ de demandas por parte de clavadistas, nadadores y los equipos de polo acuático debido a la suspensión o cancelación de sus becas deportivas.

Hace unos días, el clavadista olímpico Jahir Ocampo advirtió que prepara una demanda contra Conade porque no tiene beca deportiva y aseguró que tiene “todas las de ganar” por ser medallista en el Mundial de Fukuoka.

Ahora Luis Jiménez, abogado del equipo de nado sincronizado que ganó un amparo contra el organismo dirigido por Ana Guevara, reveló que esta semana vendrán más demandas de “atletas muy destacados que ya tienen su lugar” para los Juegos Olímpicos París 2024, pero no mencionó sus nombres.

“Ya hay primeras acciones que son judiciales, concretamente el viernes pasado”, dijo el abogado de los deportistas durante un evento por el 45 aniversario de la Acuática Nelson Vargas. “En 15 o 20 días tendremos hechos concretos”.

Las Selecciones Nacionales de Polo Acuático están entre los demandantes de la Conade por sus becas deportivas, “espacios, insumos materiales y humanos” para su preparación, además de quejarse de recibir el menor presupuesto -6 mil pesos al mes-, según el diario AS.

La semana pasada, la raquetbolista Paola Longoria reveló que ganó una demanda a la Conade, al igual que el equipo de nado sincronizado obtuvo un amparo para que les restablecieran sus becas, por lo que más deportistas de otras disciplinas están decididos a recurrir a la vía jurídica.


“Ya lo han hecho otros, tengo varios temas de diferentes deportes”, dijo el abogado Jiménez, quien considera que el amparo que ganó el equipo de natación artística “generó un precedente y no por el tema de efectos jurídicos, sino por lo mediático; eso exhibió lo que está pasando”.

El jurista de los deportistas acuáticos comentó que varios de los clavadistas “tienen derecho no sólo a las becas” por su participación en el Mundial de Fukuoka, “sino a los gastos para su preparación”.

“Es deplorable que un atleta en lugar de estar concentrado en lo que se debe concentrar, que es entrenar y no estar pensando en cómo se defiende y cómo se puede hacer de recursos para poder competir”, concluyó el abogado Luis Jiménez.

También lee: