Fidel ‘N’, expropietario de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz, volvió a ser detenido y podría regresar a prisión, donde ya había estado antes y como lo han hecho otros exdirectivos del futbol mexicano.
La Fiscalía General de Justicia confirmó este 21 de agosto la aprehensión del empresario veracruzano por el delito de fraude procesal a su salida de los Juzgados del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Santiaguito Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Fidel ‘N’ fue detenido por primera vez en septiembre de 2021 tras un pleito por una deuda contra la compañía Arrendadora Internacional SA de CV, subsidiaria de Grupo Salinas y TV Azteca. Un amparo le dio la libertad condicional tras poco más de un año recluido, en octubre de 2022.
Exdirectivos del futbol mexicano que estuvieron en la cárcel
Al igual que Fidel ‘N’, exdueño del Veracruz, otros propietarios de clubes del futbol mexicano fueorn a prisión por diversos presuntos delitos.
Emilio Maurer
El expresidente del Puebla, junto con Francisco Ibarra, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se atrevieron a desafiar a Televisa para que pagara por los derechos de transmisión de la Selección Nacional a principios de los 90, además de formar un paquete con varios clubes de la primera división.
Emilio Maurer fue embargado, tachado de ‘persona non grata’ por la FMF y pisó la cárcel algunos meses por una acusación de fraude y desvío de recursos.
Roberto Zermeño
El político adquirió al Club León en 1989, cuando estaba en segunda división; el equipo ascendió al año siguiente y fue campeón en 1992. Sin embargo, tras la instauración de los torneos cortos, volvió a descender y Zermeño lo vendió a Carlos Ahumada en 2002.
Después de la venta de los ‘Panzas Verdes’, Zermeño fue acusado de fraude fiscal en 2006 y estuvo cinco años en la cárcel.
Carlos Ahumada
El empresario argentino compró al Club León en 2002 y al año siguiente al Santos Laguna. Ahumada fue ligado a los videoescándalos en los que presuntamente sobornaron a políticos ligados a Andrés Manuel López Obrador.
Fue detenido en 2004 por un presunto fraude de 31 millones de dólares, desafiliado de la FMF y sus dos equipos fueron retenidos. Ahumado estuvo en la cárcel hasta 2007, cuando fue liberado.
Amado Yáñez
El dueño de la empresa Oceanografía y de los Gallos Blancos de Querétaro fue acusado de fraude por 500 millones de dólares tras solicitar un crédito a Banamex, en 2014.
A Amado Yáñez se le dictó auto de formal prisión y fue desafiliado de la FMF. El Querétaro pasó a manos de Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Aldir.
Jorge Lankenau
El empresario y banquero regiomontano fue propietario de los Rayados de Monterrey en la década de los 90 y su empresa Grupo Financiero ABACO fue patrocinadora oficial de la Selección Mexicana.
Sin embargo, se le acusó del delito de fraude genérico por 170 millones de dólares en perjuicio de los inversionistas de ABACO y estuvo encarcelado en el penal de Topo Chico de 1997 a 2005.
Francisco Bernat Cid
El empresario automotriz adquirió al Club Puebla a la familia Abed en 1998. En 2010, fue acusado por su socio Ricardo Henaine de fraude por 30 millones de pesos y estuvo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Bernat recuperó su libertad tras cederle el 51 por ciento de las acciones del Puebla a Henaine, quien en 2018 también fue acusado de fraude por 83 millones de pesos, pero evitó la cárcel al pagar una millonaria fianza.