El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha solicitado a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) que se inicie el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento “improcedente e inadmisible” del presidente del ente, Luis Rubiales, en la final del Mundial Femenil.
En un comunicado remitido por su abogado, el colegiado confirma que este martes ha interpuesto una denuncia contra Rubiales en la que solicita “el inicio del protocolo de actuación de la RFEF contra violencia sexual, en relación con el beso forzado a la futbolista Jennifer Hermoso” en la entrega de premios del Mundial Femenil.
Según el escrito que Estrada Fernández ha presentado a la RFEF, el comportamiento de Rubiales “atenta contra lo establecido” en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual (de la federación), donde se considera como un comportamiento relacionado con la Violencia Sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023″.
En el comunicado, Estrada Fernández exige, además, “la inmediata dimisión” de Rubiales, ya que su comportamiento “resulta inaceptable” para un presidente de la RFEF, que, en su opinión, “debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF”.
No es la primera denuncia contra Luis Rubiales
La denuncia de Estrada Fernández contra Rubiales se suma a la que el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Futbol en España (CENAFE), Miguel Galán, ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), por el “acto sexista” del beso en la boca de Rubiales a Jennifer Hermoso.
Cabe recordar que Estrada Fernández también se manifestó en el ‘caso Negreira’ al presentar una demanda contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Jose María Enríquez Negreira y la mercantil Dasnil 95 SL, que fue admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.
Presidente Pedro Sánchez considera hasta inadecuada la disculpa de Rubiales
El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, elogió a la Selección Nacional tras proclamarse campeona del Mundial Femenil durante una audiencia en la sede presidencial y fustigó a Luis Rubiales por besar en los labios sin su consentimiento a Jenni Hermoso.
“Lo que vimos es un gesto inaceptable”, dijo Sánchez posteriormente el martes. “Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas, y por lo tanto debe continuar dando pasos el señor Rubiales para aclarar lo que vimos todos a través de los medios de comunicación”.
La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha convocado con carácter de urgencia, una Asamblea General Extraordinaria el próximo viernes 25 de agosto en su sede de la Ciudad del Futbol de las Rozas, tras lo acontecido en torno a la figura del presidente Luis Rubiales.
(Con información de AP y EFE)