La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), quien besó en los labios a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de las seleccionadas tras proclamarse campeonas del Mundial Femenil.
El comité disciplinario del ente rector del futbol mundial estudiará si Rubiales incumplió su código en cuanto a las “normas básicas de la conducta decente” y “se comportó de una forma que desprestigia al deporte del futbol y/o a la FIFA”.
La RFEF no emitió comentarios sobre los reportes surgidos en la prensa nacional, de acuerdo con los cuales, Rubiales renunciará este viernes, tras cinco años en el cargo.
Rubiales besó a la jugadora española Jenni Hermoso en la boca durante la entrega de trofeos y medallas del domingo tras la victoria 1-0 del equipo ante Inglaterra en Sydney, Australia.
Unos minutos antes, Rubiales se agarró la entrepierna en gesto de victoria en una zona exclusiva del palco cerca de la reina Letizia de España y la infanta Sofía, de 16 años.
Presidentes de futbol polémicos como Rubiales
Así como Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), ha habido en el mundo otros directivos de futbol polémicos en sus acciones y en sus palabras.
Julio Grondona, el presi que ‘entregó a Maradona’
Julio Humberto Grondona fue tan relevante y al mismo tiempo polémico, que inspiró la creación de una serie de televisión llamada ‘El Presidente’ sobre la corrupción en el futbol.
Grondona fue vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) durante 35 años. Impulsó cambios importantes en los torneos de su país y ayudó al crecimiento de los clubes con los derechos de transmisión televisa. Pero también tuvo varios escándalos.
En 1969, cuando era presidente de Arsenal agredió al árbitro José Filaccione y la AFA lo suspendió un año. También una vez declaró que no había árbitros judíos en la liga argentina “porque el mundo del futbol es trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles”. Además, tuvo denuncias por administración fraudulenta y lavado de dinero.
Sin embargo, su mayores polémicas fue que algunos futbolistas argentinos, entre ellos Diego Maradona, lo acusaron de no intervenir para que el árbitro mexicano Edgardo Codesal no pitara la final del Mundial 1990 contra Alemania.
También se le acusó de no defender al ‘Pelusa’ del dopaje en el Mundial 1994 porque supuestamente intercambió favores con Joao Havelange, expresidente de la FIFA. “Grondona era cómplice. Algo pasó, lo entregaron (a Maradona), algo pasó, intercambiaron”, dijo el exfutbolista Óscar Ruggeri a Fox Sports.
Chuck Blazer, el ‘topo’ en la FIFA
El estadounidense fue uno de los principales directivos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) durante poco más de dos décadas y el ‘topo’ del FBI en la FIFA.
Chuck Blazer fue Secretario General de la Concacaf desde 1990 hasta 2011 y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1996 hasta abril de 2013.
El directivo aceptó colaborar con el Departamento de Justicia de EU tras el ‘FIFA Gate’ y declararse culpable de 10 cargos, entre esos conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, blanqueo de dinero, evasión de impuestos y fraude fiscal.
Blazar se convirtió en informante del FBI -incluso usó un micrófono escondido en sus reuniones con altos ejecutivos de la FIFA- y ayudó a la detención de más de 40 personas -la mayoría directivos de futbol- vinculadas al escándalo de corrupción conocido como ‘FIFA Gate’.