Fox Sports México

Órale, por besucón: Luis Rubiales, el polémico presidente de la RFEF que dejará su cargo

Rubiales, antes de ser presidente de la RFEF, fue jugador en diversos equipos españoles (y uno en Escocia). De los 298 partidos que jugó, solo hizo un gol.

Desde el sábado pasado, el nombre de Luis Rubiales ha acaparado los titulares a nivel mundial por el polémico beso que le dio a la futbolista Jenni Hermoso en la final de la Copa del Mundo femenil, donde España se llevó el trofeo.

Después de ser señalado por acoso sexual y la presión que se ejerció de diversas instituciones, el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) presentará su renuncia este viernes en la asamblea de la federación para la que fue convocado.

Lo anterior se lo comunicó a su equipo esta mañana tras anunciarse el procedimiento disciplinario que interpondrá la FIFA contra las acciones de Rubiales.

Antes de lo ocurrido el pasado 19 de agosto, el nombre de Luis Rubiales no era tan escuchado, aunque durante toda su trayectoria se ha dedicado al futbol en distintas áreas.

¿Quién es Luis Rubiales?

Luis Manuel Rubiales Béjar, conocido simplemente como Luis Rubiales o ‘Rubi’, como asegura que le dicen sus cercanos de cariño, es un exfutbolista y diligente español de diversos organismos relacionados con el futbol.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Rubiales estudió Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y se tituló como director deportivo por la Universidad Camilo José Cela, pues siempre supo que quería dedicarse al deporte del balompié.


Con 14 años, debutó en un equipo pequeño de la ciudad de Motril, Granada, en España, lugar en el que residía en aquel entonces, y cuatro años después se unió al Valencia FC. Para 1996 lo convocaron a la Sub-18 española.

La gran parte de su trayectoria como jugador la realizó en equipos de tercera y segunda división. Jugó 298 partidos en categorías profesionales, tanto en España como en Escocia, pero solo llegó a marcar un gol.

Su mejor momento como futbolista fue en el Levante, equipo en el que jugó de 2003 a 2008 y con el que inició una huelga por falta de pagos en el conjunto a través del sindicato de futbolistas AFE.

En marzo de 2010, se convirtió en presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por las cualidades de lucha que mostró en pro de los derechos de los futbolistas. Estuvo en este cargo hasta 2017.

Mientras ocupaba este cargo, también se encontraba como Miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), misma de la que se convirtió en presidente en 2018 y ocupaba el cargo hasta hoy, pues mañana presentará su renuncia.

Rubiales también es actualmente vicepresidente de la UEFA desde 2019, según su perfil de LinkedIn.

También lee: