El expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, está envuelto en una polémica tras haberle dado un beso en la boca no consensuado a la futbolista Jenni Hermoso.
Luis Rubiales, cuyo nombre completo es Luis Manuel Rubiales Béjar y suele apodarse como ‘Rubi’, es un exfutbolista y entrenador español del futbol. Antes de convertirse en presidente de la RFEF jugó en equipos como el Valencia FC.
Dentro de su carrera como jugador profesional participó en 298 partidos, en España y Escocia, de los que solo logró meter un gol.
¿Cómo empezó la polémica de Luis Rubiales?
Te contamos lo que sucedió con la controversia de Luis Rubiales de manera cronológica y los eventos que han surgido a partir de ello.
Luis Rubiales besa a Jenni Hermoso
La noche del pasado 20 de agosto, en medio de la celebración de la selección de España por conseguir la Copa Mundial de futbol femenino, Jenni Hermoso se acercó a Luis Rubiales para recibir las medallas por su esfuerzo.
En ese momento, Rubiales le dijo unas palabras para luego agarrarla de la cara con ambas manos y darle un beso en la boca sin el consentimiento de la delantera. Tras la acción del directivo, por medio de una transmisión en vivo en redes sociales, Jenni Hermoso dio sus primeras impresiones:
“Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo?”, comentó.
Luis Rubiales pide disculpas
Un día después, por medio de un video que compartió la RFEF, Luis Rubiales pidió disculpas por lo sucedido y aseguró que fue una acción “sin ninguna mala fe”.
“Todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe, por ninguna de las dos partes”.
Se señalan otras polémicas de Luis Rubiales
Aparte de aquel momento, el 21 de agosto, se viralizó un momento en la final de la Copa Mundial de futbol femenino en la que Luis Rubiales, quien estaba sentado en unas gradas, se llevó la mano a los testículos en un gesto de celebración.
El exárbitro Xavier Estrada Fernández pidió en un comunicado a la RFEF que se iniciará un protocolo de actuación por violencia sexual.
“Debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF”, escribió Estrada Fernández.
Asimismo, Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Futbol en España (CENAFE), también denunció a Rubiales.
Hasta el presidente actual de España, Pedro Sánchez, se pronunció en contra de las acciones de Rubiales y criticó su disculpa.
“Lo que vimos es un gesto inaceptable... creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas”, puntualizó Pedro Sánchez.
FIFA inicia procedimiento
Aquella reacción y el beso a Jenni Hermoso ocasionó que el expresidente de la RFEF se llevará críticas en redes sociales. Por ello, el 24 de agosto, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) inició un procedimiento en contra de Rubiales.
A través de un comunicado, se aseguró que el comportamiento del exjugador “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Polémica de Luis Rubiales y Athenea del Castillo
El pasado 24 de agosto, por medio de redes sociales, se difundió una imagen que muestra a Luis Rubiales cargando a la jugadora profesional Athenea del Castillo, quien no se ha pronunciado.
En redes sociales, esta imagen se criticó por la forma en la que se encuentra cargando a la futbolista.
Gobierno español se declara
Aparte de los comentarios del presidente Pedro Sánchez, el pasado 24 de agosto la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, mencionó el caso en conversación con varios medios de comunicación.
“Vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano... (ha suscitado) una enorme alarma e indignación en la sociedad española y yo diría, en general, en los países occidentales”.
Luis Rubiales se niega a renunciar
Tras toda la polémica y denuncias que recibió Luis Rubiales, el 25 de agosto negó que renunciaría a su cargo como el presidente de la Real Federación Española de Futbol y definió al beso con Jenni Hermoso como “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.
“Fue consentido, esta jugadora falló un penalti y yo tengo una gran relación con todas las jugadoras, hemos sido una familia durante más de un mes y tuvimos momentos cariñosos en esta concentración”, explicó en relación con el tema del beso.
De igual manera, Rubiales aseguró que fue Jenni Hermoso la que se acercó hacia él: “ella me acercó su cuerpo. Le dije ¿un piquito? y ella dijo vale”.
Jenni Hermoso desmiente a Luis Rubiales
Tras la supuesta aclaración de Luis Rubiales sobre lo que sucedió, Jenni Hermoso publicó el 25 de agosto un comunicado en el que negó que ella se acercará hacia el expresidente de la RFEF.
“Quiero aclarar que, tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente”, escribió la deportista, quien aseguró que no le gusta que se dude de sus palabras.
En su comunicado destacó lo siguiente: “Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español”. De igual manera, la deportista reveló que no seguirá jugando con la selección española hasta que cambien a los actuales dirigentes.
“He tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes”, explicó la jugadora en un comunicado que compartió.
Futbolistas se pronuncian
De igual manera, el 25 de agosto, las deportistas que son miembros de la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) lanzaron un comunicado en el que pidieron que Rubiales fuera retirado de su cargo.
“Queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.
El ultimátum está firmado por alrededor de 50 futbolistas, de las cuales 23 han sido campeonas del mundo en su categoría.
RFEF defiende a Luis Rubiales
El 28 de agosto, en medio de la polémica de Luis Rubiales, la Real Federación Española de Futbol salió en defensa del exfutbolista y pidió a la UEFA suspendiera de toda competición internacional a los equipos de España.
Sin embargo, la UEFA no acató el pedido de la RFEF por una suspensión, informó un individuo con concocimiento del asunto a The Associated Press.
Jenni Hermoso denuncia a Luis Rubiales
El pasado 6 de septiembre, la jugadora Jenni Hermoso denunció a Luis Rubiales por agresión sexual ante la Fiscalía Nacional Española.
Luis Rubiales es acusado por la Fiscalía de agresión sexual
El pasado 8 de septiembre, la Fiscalía española presentó una denuncia contra Rubiales ante la Audiencia Nacional en Madrid por agresión sexual y coacción por besar a la jugadora profesional.
En un comunicado de la Fiscalía se explicó que el exfutbolista español pudo haber cometido un acto de coacción cuando, de acuerdo con Jenni Hermoso, la presionó para que saliera en su defensa después del escándalo del beso.
Luis Rubiales renuncia
Este 10 de septiembre, por medio de su cuenta de Twitter, Luis Rubiales compartió una carta en la que renunció a la presidencia de la Real Federación Española de Futbol.
“Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo”, escribió Luis Rubiales, quien aseguró que su decisión de dimitir su cargo es para no perjudicar al futbol español.
“No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”.
Finalizó su carta de renuncia agradeciendo a las personas que lo apoyaron durante la polémica que generó al besar a Jenni Hermoso sin su consentimiento.