El beso que Luis Rubiales le dio a Jenni Hermoso en la final femenil de la Copa del Mundo provocó diversas reacciones a nivel mundial, sobre todo de organismos españoles que salieron en defensa de la jugadora española.
Uno de ellos fue FUTPRO, sindicato al que pertenece la jugadora y que, de la mano con sus representantes, defenderán sus intereses y la están apoyando en el proceso legal contra el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).
“Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”, inició el comunicado del sindicato que se publicó el pasado 23 de agosto.
Además de condenar lo ocurrido con el beso no consensuado de Rubiales a Hermoso, pidieron que no solo se actuara en favor de Jenni, también de todas las futbolistas para su pleno desarrollo en la cancha.
“Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, agregó la asociación dirigida por la abogada Amanda Gutiérrez Domínguez.
¿Qué es FUTPRO?
La Asociación de Futbolistas Profesionales, conocido por sus siglas FUTPRO, es un sindicato creado en 2021 y presentado oficialmente a finales de ese mismo año con el fin de defender los derechos laborales de las futbolistas, como un trato digno y salarios justos, por mencionar algunas.
Precisamente, esta asociación fue generada por y para mujeres involucradas en el futbol, mismas que compiten o llegaron a competir en cualquier categoría del deporte del balompié.
El sindicato presidido por la abogada especializada en derecho deportivo Amanda Gutiérrez, fue impulsado por la jugadora del América Femenil, Andrea Pereira, quien es actual secretaria, y Patri Guijarro, centrocampista.
¿Qué busca FUTPRO en el futbol femenil?
FUTPRO busca cambiar la forma en que las mujeres son representadas dentro del futbol, y producir un ambiente en dicha disciplina donde las condiciones sean iguales tanto para deportistas masculinos y femeninos, así como impulsar la importancia del futbol femenil.
“Por eso FUTPRO es el resultado de la unión de las jugadoras que necesitaban un sindicato que las escuche y esté especializado en el futbol femenino. Porque en el parámetro actual las necesidades entre los y las futbolistas es muy distinta y necesitábamos un cambio: FUTPRO es un sindicato por y para vosotras”, se lee en su página oficial.
Actualmente, este sindicato es el que está llevando el proceso legal que enfrenta Jenni Hermoso tras recibir un beso de Luis Rubiales sin que ella estuviera de acuerdo.