Un hecho singular se presentó este miércoles en el partido entre Querétaro y Atlas en el Estadio La Corregidora y es que el defensa Omar Mendoza fue expulsado por tocamientos al trasero del rival Juan Zapata.
Al minuto 61 del juego correspondiente a la jornada 5 del Apertura 2023 de la Liga MX, el jugador de los Gallos Blanco intentaba quitarle el balón a Zapata en media cancha. Mientras el rival cubría el balón con su cuerpo, Mendoza le apretó el trasero con su mano.
El árbitro Fernando Hernández -quien cumplió con su suspensión por dar rodillazo a un jugador el torneo pasado- no se percató del incidente hasta que recibió una llamada del VAR para revisar la jugada.
Después de ver la repetición de la acción en el monitor del VAR, el silbante le mostró la tarjeta roja a Omar Mendoza. Querétaro jugó con 10 jugadores el resto del partido y Atlas se impuso 2-1 con un gol de Zapata en los minutos finales.
😳 'LE ESTABA CHECANDO EL ACEITE'
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) August 31, 2023
Omar Mendoza se va expulsado luego de revisar de más a Zapata ❌👋#GallosxFSMX pic.twitter.com/VRTrLBxhl5
¿Por qué expulsaron a Omar Mendoza?
En el informe arbitral del partido Querétaro vs. Atlas de la jornada 5, el silbante reportó como motivo de la expulsión de Omar Mendoza la causal 6: “Emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes”.
El artículo 17 del Reglamento de Sanciones de la Liga MX ( apartado B. Infracciones graves) establece como motivos de expulsión:
- Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol.
- Malograr una oportunidad manifiesta de gol a un adversario que se dirige hacia la portería contraria del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre.
- Juego brusco grave.
- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
- Conducta violenta.
- Emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante.
- Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
- Faltar al respeto a los Oficiales de Partido.
- Insultar soezmente a los Oficiales de Partido.
- Ingresar a la sala de video del VAR.
La sanción por emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante además de expulsión es 1 a 2 partidos de suspensión y multa de 90 a 500 UMAs, las cuales equivalen de 9 mil 336 a 51 mil 870 pesos mexicanos.
“Creo que es muy normal entre nosotros los futbolistas hacer ese tipo de cosas, pero ya los árbitros siempre toman sus medidas y es respetable”, comentó Willer Ditta, defensa colombiano del Cruz Azul al ser cuestionado sobre la acción de su colega Omar Mendoza. “Son situaciones que pasan ahí y que uno le surge de la cabeza y pasa, pero los árbitros tomar sus decisiones”.