Fox Sports México

¿Quiénes son las jugadoras mejor pagadas de la Liga MX Femenil?

La Liga MX Femenil tiene un tope salarial que sólo muy pocas jugadoras superan y que no se compara con el de los varones.

Jennifer Hermoso y Charlyn Corral, jugadoras del Pachuca. (FOTO: Mexsport)

Los salarios en la Liga MX Femenil, y en general en el futbol femenino mundial, ha sido tema de discusión recurrente desde que se profesionalizó ya que en varios países no se compara con el de los varones.

La desigualdad de género en el futbol profesional se ha reflejado no sólo en las brechas salariales, también en los recursos y servicios como transporte, hospedaje, alimentación, servicios médicos y difusión.

Desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, el tema de los bajos salarios ha sido un reclamo recurrente de las jugadoras. Alicia Cervantes, delantera de Chivas Femenil y bicampeona de goleo, reveló en una entrevista que en sus inicios con Atlas ganaba mil 500 pesos mensuales.

En la temporada 2018-19 se implementó un tope salarial en la Liga MX Femenil y solo cuatro jugadoras por equipo podían ganar arriba de 15 mil pesos mensuales. También, se estipuló que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la Liga MX Femenil en 2021 por promover la brecha salarial de género y otras prácticas monopólicas.

Actualmente, el salario de las futbolistas de la Liga MX Femenil ha aumentado cada torneo y va de los 4 mil 500 hasta los 30 mil pesos, pero en promedio es de 3 mil 700 pesos, según un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“Hemos ido incrementando los sueldos de las futbolistas, seguiremos creciendo. Estoy muy comprometido con el futbol femenil y uno de mis sueños es que puedan llegar a ganar lo mismo que los hombres”, dijo Amaury Vergara, dueño de Chivas Femenil, a W Deportes en 2022.

Ellas son las futbolistas que más ganan en la Liga MX Femenil

No existen cifras oficiales de los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, sin embargo, Tigres, Monterrey y América tienen jugadoras que rebasan el tope salarial, según Marca.

Stephany Mayor, seleccionada mexicana, era la jugadora mejor pagada de la Liga MX Femenil cuando dejó el futbol islandés y firmó con Tigres UANL, en 2019. La delantera percibe 120 mil pesos mensuales, según el periodista Miguel Arizpe.

Sin embargo, Mayor fue reemplazada dos años después por Katty Martínez, quien era la segunda mejor pagada con un salario de 70 mil pesos mensuales también con Tigres, según Futbol Total.

‘Katy Killer’ se convirtió en la mejor pagada al ser fichada por el América en 2019 con un salario cercano a 1.5 millones de pesos anuales, según el reportero Vladimir García, de TUDN.

Entre las jugadoras mejor pagadas también estaría la goleadora mexicana Charlyn Corral, quien tendría un salario que oscila entre los 60 mil y 120 mil pesos mensuales, según Marca.

Pero actualmente, el sitio de honor correspondería a la delantera española Jennifer Hermoso. La exjugadora del FC Barcelona firmó con Pachuca un contrato por dos años y, aunque se desconoce su salario, es una de las tres futbolistas mejor pagadas del planeta, según Mundo Deportivo.

Jenni Hermoso percibía con el FC Barcelona un salario anual de 120 mil euros (2.5 millones de pesos mexicanos/208 mil pesos mensuales), por lo que su ingreso con las Tuzas del Pachuca podría ser del triple o más. Es decir, de unos 600 mil pesos mensuales o más.

Jennifer Hermoso Fuentes, de 33 años, ha ganado siete veces la liga femenil española y una vez la Champions League, además de ser pentacampeona de goleo en España y nominada al Balón de Oro en 2021.

En el Clausura 2023 de la Liga MX Femenil, su segundo torneo con las Tuzas, Hermoso fue subcampeona de goleo con 18 tantos, detrás de su compañera Charlyn Corral (20) y llegó hasta la final, que Pachuca perdió ante el América con gol de Katty Martínez.

También lee: