“Es para mí un honor que Julio Urías esté en esta oficina de Palacio Nacional”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aficionado al beisbol, cuando en 2020 el jugador de los Dodgers fue su invitado especial.
En más de una ocasión, el tabasqueño ha hablado sobre el pitcher mexicano, quien fue arrestado este 3 de septiembre, tras ser acusado de violencia doméstica, fue liberado luego de unas horas tras pagar una fianza de 50 mil dólares (alrededor de 858 mil pesos mexicanos).
Julio Urías, originario de Culiacán y perteneciente a los Dodgers de Los Ángeles, es uno de los lanzadores más reconocidos de las Grandes Ligas de los últimos tres años. La temporada pasada encabezó la Liga Nacional y acabó en tercer lugar en la contienda por el trofeo Cy Young.
¿Qué ha dicho AMLO de Julio Urías?
En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que es fanático del beisbol. Incluso ha asistido a algunos partidos de equipos como los de Los Diablos Rojos. El mandatario ha mostrado cierta admiración por las habilidades de Julio Urías en el deporte.
‘Julio Urías es el mejor’
Uno de los primeros momentos en los que el presidente habló de jugador fue en octubre de 2020 por medio de un video que publicó en sus redes sociales para felicitar a los Dodgers por su victoria en la Serie Mundial de ese año.
“Ganaron los Dodgers, lo más importante ganó un mexicano... Julio Urías es el mejor, el pitcher de acá Culiacán, nuestro paisano”, comentó Andrés Manuel.
‘¡Caballo! Es el Valenzuela II’
Un mes después de la publicación de aquel video, el presidente de México invitó a Julio Urías a una reunión en Palacio Nacional.
Julio Urías, el Valenzuela II. Ganaron los Dodgers la Serie Mundial. Se cumplió mi pronóstico. Ganó México. pic.twitter.com/qiTTc3mDL5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 28, 2020
En noviembre de ese año, Julio Urías se reunió con el presidente AMLO para obsequiarle una camiseta de los Dodgers de Los Ángeles firmada.
“Es para mí un honor que esté en esta oficina de Palacio Nacional Julio Urías, pitcher de Dodgers, ¡caballo!”, comentó el presidente, mientras sostenía el jersey que le regaló el beisbolista.
En esa ocasión, el mandatario reconoció el desempeño de Urías en la cancha y lo comparó con el lanzador Fernando Valenzuela, el mexicano con el número 34 de los Dodgers, quien forma parte de una selecta lista de beisbolistas que se han retirado acompañados del número con el que jugaron.
“Es el Valenzuela II, un gran pitcher, con mucho tiempo por delante para seguir triunfando. Ya lo que hizo es historia”, agregó López Obrador.
“Muy contento, es muy bonito que nos haya podido recibir aquí... Me siento orgulloso cuando me miro con la bandera”, respondió Julio Urías cuando el presidente de México le preguntó sobre cómo se ha sentido con su trayectoria.
El encuentro también contó con la presencia del empresario Carlos Bremer y el hijo del presidente López Obrador, Jesús Ernesto López Gutiérrez.
Recibí a Julio Urías, un gran pitcher y una extraordinaria persona, orgullosamente mexicano. pic.twitter.com/HxEduOOPal
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 20, 2020
‘Es un orgullo ser mexicano’
Tras aquel encuentro, en octubre de 2021, el presidente de México volvió a felicitar a Julio Urías por conseguirle la victoria a los Dodgers en la temporada de aquel año.
“Julio Urías va tras los pasos de Valenzuela; anoche, ganó un juego decisivo e impulsó carrera. Es un orgullo ser mexicano”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.
‘Ejemplo para nuevas generaciones’
El 11 de noviembre de 2021 se llevó a cabo una ceremonia en Palacio Nacional para otorgar el Premio Nacional de Deportes a mexicanos que destacaron en alguna disciplina. Julio Urías fue uno de los deportistas que consiguió el reconocimiento.
El evento también contó con la presencia de otros funcionarios como Ana Gabriela Guevara, quien es la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la política Claudia Sheinbaum.
“Es muy importante lo que ustedes están haciendo, con su ejemplo y su esfuerzo, para las nuevas generaciones; es el camino sano y bueno para los jóvenes, mujeres y hombres”, resaltó el presidente de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado al respecto del arresto del jugador de beisbol.