Después de los desafortunados comentarios que hizo Helmut Marko, asesor de Red Bull, sobre ‘Checo’ Pérez, mismos que fueron catalogados de racistas, la organización del Gran Premio de México se pronunció al respecto.
A través de sus redes sociales, el GP de México publicó un mensaje en apoyo al piloto mexicano, que fue víctima de comentarios discriminatorios, racistas y xenófobos por parte de Marko, de acuerdo con los internautas.
“En el México GP expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte”, inicia el comunicado del evento deportivo que tendrá lugar a finales de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Para evitar lo anterior, piden a Fórmula 1 crear una comunidad más respetuosa, y consideran que desde el organismo deben tomar medidas para erradicar este tipo de expresiones.
“Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a todos a construir una comunidad más respetuosa y unidad en Fórmula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista”, agrega el documento.
Rodrigo Sánchez, director de marketing del GP de México, citó el comunicado colgado en la cuenta oficial del evento deportivo, y agregó que se pusieron en contacto con directivos de Fórmula 1 para comentarles lo ocurrido.
“El día de ayer nos pusimos en contacto con las autoridades de F1 para expresar nuestro completo apoyo a ‘Checo’ Pérez, quien es un gran orgullo para todos los mexicanos! Generemos una cultura de Respeto dentro y fuera de la pista!”, señaló.
Hasta el momento, el piloto mexicano no se ha pronunciado por las palabras del asesor de Red Bull, quien en más de una ocasión ha realizado comentarios similares sobre ‘Checo’.
¿Qué dijo Helmut Marko de ‘Checo’ Pérez?
Recientemente, Helmut Marko desató críticas por llamar a ‘Checo’ Pérez ‘sudamericano’ para referirse a que, por ello, no estaba totalmente enfocado en la actual temporada de Fórmula 1.
“Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”, señaló en una entrevista con Servus TV.
Lo anterior provocó cientos de críticas en contra del asesor austriaco, pues lo tildaron de xenófobo, racista y discriminatorio. Y aunque no se ha disculpado, sí retomó el tema en otra entrevista tratando de ‘suavizar’ la situación.
“No quise decir eso. Quise decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un neerlandés”, expresó Marko.