Las reacciones en torno a los comentarios que Helmut Marko ha hecho en contra de ‘Checo’ Pérez siguen circulando en redes sociales. Recientemente un aficionado a la Fórmula 1 lanzó una petición en la plataforma Change.org para solicitar que el expiloto salga de Red Bull.
Carlos J. Vázquez B. es el autor de la iniciativa, cuyo objetivo está por alcanzarse. En el texto, el autor señala que ningún representante de las escuderías en la máxima categoría del automovilismo había realizado ese tipo de comentarios.
¿Qué dice la petición de Change.org?
El usuario apuntó en su escrito que en más de una ocasión, Helmut ha atribuido el desempeño de ‘Checo’ Pérez en los campeonatos a su ‘origen sudamericano’.
“De principio se sabe que el piloto es de nacionalidad mexicana (país perteneciente a la región de Norteamérica). Por lo que pone de hincapié que su origen es la razón por la que no está al nivel competitivo de los antes mencionados”, destaca en el comunicado que acompaña la petición.
Asimismo Carlos J. expresa que Marko debe retractarse inmediatamente con ‘Checo’ Pérez, hacer una disculpa pública por sus declaraciones y dejar el equipo austriaco.
“(...) se solicita que de forma inmediata el asesor de Oracle Red Bull Racing (...) deje de formar parte de una escudería que promueve la competencia sana, que valora el talento sin importar su origen y no denigra o desprecia en ningún momento lo que sus pilotos hacen en cada carrera”, finaliza.
El objetivo de la petición se fijó en mil 500 firmas de las cuales se han reunido 1411 hasta la tarde de este 9 de septiembre.
Cabe mencionar que no hay una relación legal de las peticiones de la plataforma con las instituciones a las que se les exige la salida, renuncia o abandono de las personas involucradas.
Las declaraciones de Helmut Marko vs. ‘Checo’ Pérez
En una entrevista Marko justificó que Sergio Pérez no tenía un nivel de ‘campeonato’ porque, dado su origen, no podía concentrarse como Verstappen o Vettel.
“Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”, señaló.
Días después, el asesor de Red Bull intentó matizar en declaraciones para el periódico austriaco OE24.
“No quise decir eso. Quise decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un neerlandés”, comentó Marko, defendiéndose de quienes lo llamaron racista.
Prensa alemana señala que Red Bull debe tomar medidas vs. Helmut Marko
Pero los aficionados a la Fórmula 1 no han sido los únicos que han reprobado los comentarios del expiloto. Daniel Sobolewski señaló en su columna para Der Western, medio alemán, que Red Bull debería tomar medidas acerca de los comentarios del asesor.
“Red Bull no tiene otra opción: tras un desliz racista, un personaje destacado tiene que ser despedido. ¿Red Bull despedirá a su jefe? Realmente es inimaginable”, escribió.
Asimismo, el autor dijo que el año pasado, tras el comentario racista de Jüri Vips (piloto de reserva), la escudería austriaca sí había actuado de forma contundente: despedirlo de inmediato.
Sin embargo, en el caso de Marko las cosas se tornaban muy distintas.
“Ahora la escudería tiene que demostrar que va en serio. Esta vez no se trata de un pequeño talento de la academia, sino de una de las mentes más destacadas, Helmut Marko, el hombre fuerte de Red Bull detrás de Christian Horner”, destacó.
Sobolewski argumentó que dadas las políticas de “tolerancia cero”, el camino que debía seguir Red Bull, que no ha emitido ningún comunicado al respecto, deber también enérgica hacia Marko.
“En realidad no les deja mucho margen de maniobra”, finalizó el columnissta..