“No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada”, afirmó Luis Rubiales en un comunicado donde renuncia a su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), luego del beso no consensuado a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración de la Copa Mundial Femenil el 20 de agosto pasado.
El exfutbolista publicó una carta en su red social X (antes Twitter), donde explica que hoy comunicó al presidente interino de la institución, Pedro Rocha, su renuncia como presidente de la RFEF y también a la vicepresidencia en la Union of European Football Associations (UEFA).
Rubiales había sido suspendido durante 90 días por la FIFA desde el pasado 26 de agosto tras negarse a dimitir, seis días después de la polémica en la final en Sidney, Australia, que eclipsó el gran logró de la selección femenina española frente a Inglaterra.
Además, el 8 de septiembre, la fiscalía española lo acusó de agresión sexual y coacción por besar a Hermoso, futbolista española que también juega en el Pachuca femenil.
Luis Rubiales dice que hay una ‘persecución desmedida’ en su contra
Hasta ahora, pese a la presión para que dejara su cargo, Rubiales se había negado a hacerlo:
“Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta”.
Rubiales deja el cargo luego de 5 años en los que se vio envuelto en otras tantas polémicas, afirmó que deja la gestión de su equipo para conseguir la estabilidad necesaria rumbo al Mundial 2030, “permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo”.
A su consideración, todo lo ocurrido ha sido una “persecución desmedida” con “falsedades”: “también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo”.
¿Qué pasó con Luis Rubiales?
- 20 de agosto de 2023: Luis Rubiales dio un beso no consensuado a Jenni Hermoso durante la celebración de España ante Inglaterra en la Copa Mundial de Futbol 2023, también fue criticado por su actitud en el palco, donde se agarró los genitales.
- 21 de agosto de 2023: “Tengo que disculparme, no queda otra... Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe”, comentó Rubialesn un video enviado a medios por la RFEF.
- 22 de agosto de 2023: El exárbitro Xavier Estrada Fernández solicitó a la RFEF que iniciara el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento “improcedente e inadmisible” de Luis Rubiales en la final del Mundial Femenil.
- 24 de agosto de 2023: La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un procedimiento disciplinario en contra Luis Rubiales.
- 25 de agosto de 2023: Luis Rubiales se niega a renunciar durante la Asamblea General, afirmó que el beso a Hermoso fue “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido... yo le dije ‘¿un piquito?’ y ella dijo ‘vale’”.
- 25 de agosto de 2023: Jenni Hermoso lanzó un comunicado donde desmintió a Rubiales: “en ningún momento consentí el beso que me propinó... He tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes”.
- 25 de agosto de 2023: La Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) lanzaron un ultimátum en el que pidieron que Rubiales fuera retirado de su cargo: “Queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.
- 28 de agosto de 2023: La RFEF pidió a la UEFA que la suspendiera de toda competición internacional tras denunciar la intromisión del gobierno por exigir que se remueva del cargo a su asediado presidente Luis Rubiales, lo cual buscaba afectar al Real Madrid y al Barça.
- 6 de septiembre de 2023: la jugadora Jenni Hermoso denunció a Luis Rubiales por agresión sexual ante la Fiscalía Nacional Española.
- 8 de septiembre de 2023: la Fiscalía española presentó una denuncia contra Rubiales ante la Audiencia Nacional en Madrid por agresión sexual y coacción.
- 10 de septiembre: Luis Rubiales renuncia a sus cargos en la UEFA y la RFEF.