Futbolistas españolas reclamaron este viernes a la Real Federación Española de Futbol (RFEF) que mantendrán su renuncia de jugar en la selección femenil en un acto de cero tolerancia al beso no consensuado de Luis Rubiales, quien compadeció en la primera audiencia tras la denuncia por agresión sexual por parte de Jenni Hermoso.
Treinta y nueve jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, aseguraron que los cambios hechos en el organismo “no son suficientes para que se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres”.
¿Qué piden las futbolistas españolas?
Entre sus solicitudes se vislumbran cinco cambios: la reestructuración del organigrama de futbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general, la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.
Esto ocurrió poco antes de que la nueva directora técnica, Montse Tomé (quien sustituyó a Jorge Vilda) anunciara la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza, que se llevarán a cabo los próximos 22 y 26 de septiembre, la cual se pospuso.
Las jugadoras subrayan que son “profesionales” y lo que más les “llena de orgullo” es vestir la camiseta de la selección, así como “llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos”.
Sin embargo, consideran que es el momento de luchar “para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro futbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un futbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos”.
Además, argumentan que los hechos van más allá de lo deportivo, lo que han manifestado en sus reuniones con la RFEF en las que se han mantenido abiertas al diálogo al considerar que personas con un cargo “han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y, en concreto, en el área del futbol femenino”.
Las únicas campeonas del mundo que no aparecen son Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, que anunció que se retira de la selección. Las firmantes son:
- Ivana Andrés
- María Isabel Rodríguez
- Jana Fernández
- Aitana Bonmatí
- Oihane Hernández
- Patricia Guijarro
- Alba Redondo
- Olga Carmona
- Lola Gallardo
- Alexia Putellas
- Ona Batlle
- Nerea Eizagirre
- Cata Coll
- Salma Paralluelo
- Ainhoa Moraza
- Enith Salón
- Rocío Gálvez
- Mapi León
- Esther González
- Teresa Abelleira
- Sandra Paños
- Irene Paredes
- Elene Lete
- Claudia Pina
- Irene Guerrero
- Fiamma Benítez
- Amaiur Sarriegi
- Jennifer Hermoso
- Inma Gabarro
- Leila Ouahabi
- Laia Codina
- Eva Navarro
- Laia Aleixandri
- María Pérez
- Marta Cardona
- Lucia García
- Mariona Caldentey
- Maite Oroz
- Andrea Pereira.
*Con información de EFE.