Los Mariachis de Guadalajara de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) están inmersos en un nuevo problema en apenas su tercer año de existencia y es que ya no podrán jugar en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco debido a falta de pagos para operación y mantenimiento del inmueble.
Apenas hace un mes, los Mariachis de Guadalajara tuvieron una polémica al no presentarse al juego contra Sultanes de Monterrey y ahora parece que por el mismo motivo se quedaron sin estadio para sus compromisos como locales en la LMB.
El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE) informó que ha finalizado de manera anticipada el convenio con los Mariachis para la Operación y Administración del Estadio Panamericano de Atletismo por incumplimiento de las obligaciones estipuladas y por tanto el equipo no podrá hacer uso del inmueble.
Además, el área jurídica del CODE-Jalisco iniciará el procedimiento para cuantificar los montos para solicitar la reparación inmediata y en caso de incumplimiento de los dueños de los Mariachis, se ejercerán las acciones legales correspondientes.
¿Quiénes son propietarios de los Mariachis de Guadalajara?
Rafael ‘Fayo’ Tejeda Palacios es dueño de los Mariachis de Guadalajara desde su fundación en 2020.
Tejeda Palacios es un empresario jalisciense, quien asegura que la idea de los Mariachis surgió de Horacio de la Vega, presidente de la LMB.
¿Qué problemas tienen los Mariachis de Guadalajara?
Cuando en 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la expansión de la LMB de 16 a 18 equipos con la participación de los Mariachis de Guadalajara -y el Águila de Veracruz-, los aficionados al beisbol jaliscienses se entusiasmaron por tener otro equipo en el estado además de los Charros de Jalisco.
Para su primera temporada, los Mariachis se lucieron con las contrataciones del mánager Benjamín Gil y el toletero ligamayorista Adrián ‘Titán’ González. Tuvieron un debut destacado al alcanzar la final de la Zona Norte.
Sin embargo, los Mariachis comenzaron a perder jugadores importantes como ‘Titán’ González, Anthony Vázquez, Fernando Cruz, Masaru Nakamura, Leo Heras e Ismael ‘Mailo’ Salas.
Además, Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela, propietarios del equipo, fueron acusados de explotación laboral y extorsión a mediados del 2023 por parte de la empresa dominicana de animación Da Republik Dance Crew.
La empresa acusó a los dueños de los Mariachis de solicitar sus servicios para hacerle publicidad al equipo durante la Serie del Caribe 2022 y no pagarles, porque supuestamente no podía realizar transacciones internacionales, según un reportaje de la revista Proceso.
Luego, presuntamente Tejeda les ofreció a los animadores viajar a México para pagarles y además contratarlos para animar al equipo en sus juegos de la LMB. Sin embargo, Larybel Olivero, dueña de la empresa dominicana, acusa que no les pagó por supuesta falta de liquidez.
No sólo los bailarines dominicanos han acusado a los Mariachis por adeudos, al parecer también jugadores, empleados y proveedores con los que tenían acuerdos comerciales, por lo que la franquicia podría estar en riesgo de quiebra. Además, suma dos temporadas sin calificar para los playoffs de la LMB.