El futbol español sigue en medio del escándalo tras el beso de Luis Rubiales, ahora expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), a Jennifer Hermoso y la negativa de varias jugadoras a ser convocadas a la Selección Nacional Femenil.
Aunque la polémica se ha enfocado en las últimas semanas a Rubiales, el directivo no fue más que ‘la gota que derramó el vaso’ del largo conflicto entre las futbolistas profesionales con la RFEF que tiene como antecedente el reclamo de mejores salarios y la deserción de ‘Las 15′ antes del Mundial.
Rubiales fue suspendido por la FIFA y su reemplazo interino, Pedro Rocha, despidió al entrenador Jorge Vilda, quien no era querido entre las jugadoras, y nombró a la auxiliar Montse Tomé como su sustituta.
¿Qué reclaman las futbolistas españolas?
Las 23 campeonas mundiales, junto a una docena más de jugadoras españolas, anunciaron hace unos días que no jugarían para la Selección Femenil hasta que la RFEF implementara reformas y se presentara una nueva dirigencia tras la salida de Luis Rubiales.
Algunos esperaban que el despido de Vilda y la salida de Rubiales llevara a que las jugadoras regresaran, pero parece que quieren más cambios y piden el despido de más directivos y empleados de la Federación.
En su comunicado, las jugadoras manifestaron su deseo de que el presidente interino Pedro Rocha, designado por Rubiales para sucederlo, renuncie también.
Las seleccionadas exigieron también que hubiera un cambio en el personal del equipo femenino y cambios en los puestos de liderazgo de la RFEF, de relaciones públicas y departamento de mercadotecnia, así como en el departamento de integridad que encabeza la batalla contra la discriminación.
Por lo mientras, las futbolistas españolas han ganado una de sus batallas con la RFEF, que es la del aumento al salario mínimo en la liga femenil de España y por la cual amenazaron con irse a huelga.
Este es el salario de las futbolistas en España
Las futbolistas de la liga femenil española desconvocaron una huelga el pasado 14 de septiembre tras alcanzar un acuerdo para elevar el salario mínimo. La primera jornada de la Liga F no se disputó, pero la segunda se realizó según lo previsto.
Hasta ahora, el salario mínimo en la máxima liga profesional femenil de España era de 16 mil euros anuales (292 mil pesos mexicanos), frente a los 182 mil euros (3.3 mdp) de la competición masculina.
La temporada pasada, de 334 futbolistas, 80 cobraron menos de 20 mil euros por año (365 mil pesos mexicanos), mientras que el salario promedio rondó los 40 mil euros (730 mil pesos), según la Liga F.
Alexia Putellas, delantera del Barcelona Femenil y ganadora dos veces del Balón de Oro, es la futbolista mejor pagada de la liga española con un salario base anual de 150 mil euros (2.7 millones de pesos mexicanos), es decir 12 mil 500 euros al mes.
Según el nuevo acuerdo, las mujeres pasarán a cobrar un mínimo de 21 mil euros anuales (383 mil pesos mexicanos) esta temporada, una cifra que se incrementará hasta los 23 mil 500 euros (429 mil pesos) en 2025.
Estos montos de las futbolistas podrían aumentar en función de otros ingresos, como bono de contratación o fichaje, bono de partido, pagos extraordinarias, premio de antigüedad y derechos de explotación de imagen.
Además, las jugadoras tienen derecho a mínimo un día y medio continuo de descanso por semana y 30 días naturales de vacaciones por temporada, de los cuales al menos 21 deben ser ininterrumpidos.
“Este paso es el principio y sólo una parte del convenio; ahora toca trabajar para avanzar en puntos tan importantes como maternidad, protocolo de acoso, lista de compensación y otros que consideramos igual de importantes para el correcto desarrollo de la actividad de nuestras futbolistas”, mencionó el sindicato de las jugadoras.
(Con información de AP)