Fox Sports México

Jugadoras españolas llegan a acuerdo: ¿Quiénes abandonan la convocatoria de la selección?

Dos futbolistas que fueron parte de ‘Las 15′ aseguran que no son las condiciones de volver; como parte de los acuerdos, la RFEF anunció que se eliminará el término ‘femenino’.

Patri Guijarro y Mapi León dejaron la concentración femenil de España luego de que las futbolistas llegaran a un acuerdo. (Foto: EFE)

Las jugadoras españolas levantaron su boicot a la convocatoria con la selección este miércoles luego de un acuerdo con el gobierno que promete cambios estructurales inmediatos en la Real Federación Española de Futbol, que anunció una marca única para referirse tanto al futbol femenino como al masculino.

Las 23 deportistas fueron incluidas en la primera lista de Montse Tomé pese a haber manifestado su intención de no ser convocadas a los próximos partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza, por lo que se presentaron en contra de su voluntad para no infringir con la ley del deporte española.

La directora técnica aseguró que no incluyó a Jenni Hermoso para protegerla luego del beso no consentido de Luis Rubiales en la celebración del Mundial.

Las dos convocadas que decidieron dejar a la selección

Aunque la mayoría accedió, fueron dos futbolistas quienes decidieron abandonar la concentración en Valencia tras recibir la garantía de no ser sancionadas. Patri Guijarro y Mapi León, también fueron parte del grupo de ‘las 15′ que protestó el año pasado pidiendo un ambiente “más profesional”.


“La situación para Patri (Guijarro) y para mí es diferente a la de las demás compañeras. No han sido ni las formas ni las maneras para volver. Al final no estamos en condiciones de decir ‘Volvemos’. Es un proceso. Estamos contentas porque es verdad que se está produciendo cambios”, dijo León.

¿Cómo fueron las reuniones de las futbolistas españolas para llegar a un acuerdo?

Pese a que los detalles de los cambios acordados no se hicieron públicos, en la reunión -que terminó cerca de las 05:00 de la madrugada de este 20 de agosto-participaron el máximo responsable gubernamental de deportes, las futbolistas, Tomé y directivos de la RFEF.

La presidenta del sindicato de futbolistas FUTPRO, Amanda Gutiérrez, apuntó que se han dado pasos para establecer el mismo trato para las selecciones masculina y femenina.

“Se ha acordado hacer cambios en la estructura de futbol femenino (...) queremos pasar a ser exactamente igual que el del masculino, profesionalizar más la selección”, apuntó.


El secretario de Estado de Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, señaló que se creará una comisión en la que participarán las jugadoras, la RFEF y el gobierno.

Los acuerdos deberían promover avances en políticas de género e igualdad salarial, además de cambios estructurales en el futbol femenino. Sin embargo, no quedó claro si habrá más despidos en la federación, puesto que una de las demandas era que Pedro Rocha, presidente interino tras asumir el cargo ante la renuncia de Rubiales, deje también el puesto.

Ante la eliminación del término “femenino” en el nombre de la selección, Rocha, manifestó que es más que un paso simbólico. “Queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el futbol es futbol, lo practique quien lo practique”.

El ministro interino de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró que se celebrarán elecciones anticipadas a principios de 2024. “Esperemos que eso sea ya el punto definitivo de la renovación de la federación”.

*Con información de AP.

También lee: