Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un contrato de exclusividad en Televisa para seguirla en sus carreras entre 2001 y 2004.
Las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023 pide a los atletas de alto rendimiento que reciben sus becas económicas evitar la televisión como una de sus obligaciones.
En el documento publicado en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2022, se argumenta que un motivo para su cancelación es “cuando el/la beneficiario(a) participe en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otra actividad que interrumpa o modifique su preparación a un fin distinto a su competencia fundamental”, se lee en sus páginas.
La medida es solo una de las estipuladas a las que se suman: la inhabilitación o suspensión por dopaje, no cumplir con los entrenamientos ni participar en eventos nacionales e internacionales, no obtener los resultados esperados en las competencias, privación de la libertad por sentencia, lesiones o enfermedades sin justificante validado, omitir información relevante, adeudos de comprobación e incapacidad física o mental que le impida acudir.
Los cumplimientos que deben seguir los deportistas en Conade
Además de una carta aceptación-compromiso, los atletas mexicanos deben seguir ciertas normas establecidas por las autoridades, en donde se destaca acudir siempre que se les solicite para concentraciones y exámenes de control, así como a las actividades en las que sean requeridos.
También seguirán el plan de trabajo de sus entrenadores, así como el proceso selectivo interno de la Asociación Deportiva Nacional que corresponda.
Sin embargo, se les pide evitar su participación en procesos de elección de puestos en la función pública en todos los niveles de gobierno o de lo contrario se renuncia al beneficio.