María José Alcalá, directora del Comité Olímpico Mexicano, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la colaboración para llegar a un acuerdo para el presupuesto destinado a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, que se celebrarán entre el próximo 20 de octubre al 5 de noviembre.
Durante la ceremonia de encendido de la llama, que se realizó en las Pirámides de Teotihuacán, la titular del COM detalló que serán 96 millones de pesos los que se ofrezcan como parte del apoyo económico, una parte de la organización que preside y otra por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a cargo de Ana Gabriela Guevara.
“Se cerró el tema de los convenios, se llegó a un acuerdo en donde la Conade pondrá 54 millones de pesos y el Comité Olímpico Mexicano 42 millones, una cifra que para nosotros es histórica”, contó a los medios de comunicación reunidos en el evento.
Serán más de 7 mil deportistas de distintas naciones los que compitan en las diferentes disciplinas en la primera vez que el país sudamericano será sede de la justa.
¿Cómo fue el encendido de la antorcha panamericana en Teotihuacán?
La tradición mexicana se hizo presente con trajes típicos en medio del desfile de las banderas del continente ante el corredor que inició la carrera de relevos. La antorcha viajó de la capital mexicana a Chile.
La doble medallista olímpica mexicana, la clavadista Alejandra Orozco, destacó el rigor de los entrenamientos de los competidores en condiciones adversas en el país, pero consideró que eso permitió crecer. “Que este fuego ilumine los sueños de los deportistas en los Juegos Panamericanos, nos hemos preparado con el corazón para brillar”, dijo.
En tanto, Alcalá dio la bienvenida a los directivos de Panam Sports y confió en que los campeones del continente dejen huella meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Santiago será una gran sede”, pronosticó.
*Con información de EFE.