Después de conquistar siete anillos de Super Bowl, y de ser considerado el mejor de la historia en lanzar un ovoide, Tom Brady se retiró de la NFL y dejó vacante el cargo del mejor quarterback. Aunque Patrick Mahomes, de los Kansas City Chiefs, ya levantó la mano para suceder a la leyenda de Patriots de Nueva Inglaterra, otros mariscales de campo van tras los pasos del exesposo de la supermodelo Gisele Bündchen.
Uno de los quarterbacks de esta nueva generación que está volviendo locas a las defensas rivales y a los aficionados de los 49ers de San Francisco es Brock Purdy, mariscal de campo que no estaba en los planes para ser una sensación.
‘Mr Irrelevant’, como le apodaron la temporada pasada, tomó los controles de San Francisco, luego de que los ‘Niners’ se quedaron sin su quarterback titular, Trey Lance, y sin el suplente, Jimmy Garoppolo, debido a las lesiones.
Al igual que Tom Brady, Brock Purdy emergió de la zona más profunda de la banca de San Francisco y, desde entonces, ‘Mr. Irrelevant’ no ha perdido ningún partido de temporada regular ni de postemporada que haya terminado. Lo que sí ha hecho es deslumbbrar con sus números y su bajo salario, uno de los más malos de la NFL.
Del colegio a la NFL: Así inició el camino de Brock Purdy
Antes de desmantelar defensivas de los equipos rivales en la NFL, como lo hizo ante los Dallas Cowboys, el ahora estelar quarterback de los 49ers dirigió los controles de los Iowa State Cyclones en el futbol americano colegial de Estados Unidos.
Entre 2018 y 2021, el mariscal de campo disputó 48 juegos como colegial, en los que completó 993 pases de 1,467 intentados para ganar 12,170 yardas por aire. Además consiguió 81 touchdowns a cambio de 33 intercepciones.
Una de las anécdotas del quarterback es que como colegial vivió uno de sus mejores partidos ante Jalen Hurts, mariscal de campo de Filadelfia Eagles en la NFL.
El 10 de octubre de 2019, Iowa State jugó contra Oklahoma Sooners. El partido parecía sentenciado al final del tercer cuarto, después de un acarreo de touchdown de Kennedy Brooks que puso el marcador 42-21, pero Purdy encabezó tres series de touchdown en el último cuarto para acercar a los Cyclones 4-412 y solo 24 segundos en el reloj de juego.
La mala selección del entrenador selló el encuentro, puesto que Matt Campbell ordenó un intento de conversión de 2 puntos en vez del punto extra para empatar el juego. El pase de Purdy fue interceptado por Parnell Motley y Oklahoma se llevó la victoria.
¿Cuánto mide Purdy y cuál es el peso del QB de San Francisco?
El sitio web de la NFL indica que el mariscal de los ‘Niners’ mide 1.85 metros y pesa 99 kilos. Además, nació el 27 de diciembre de 1999.
¿Qué pick fue Purdy y por qué lo conocen como ‘Mr. Irrelevant’?
Nadie supo valorar el talento de Purdy en el Draft de la NFL. El mariscal de campo fue seleccionado por los 49ers en el último turno del draft, el número 262 global.
Al ser elegido último en el Draft, Brock Purdy se llevó el galardón de ‘Mr.Irrelevant’, que cada año concede diferentes premios y reconocimiento al último jugador de cada promoción. Entre los premios estaban un viaje para el jugador y su familia durante una semana a Newport Beach, un viaje a Disneylandia, un torneo de golf, una regata y una ceremonia de entrega del Trofeo Lowsman, que imita el Trofeo Heisman pero muestra a un jugador perdiendo el balón con un fumble.
Tras ser seleccionado y firmar su contrato de novato, Purdy inició la campaña como tercer quarterback de San Francisco, El plan original de los 49ers era que Trey Lance encabezara la ofensiva; sin embargo, no cuajó de manera inmediata antes de lesionarse.
En ese entonces, Jimmy Garoppolo, quien jugó un Super Bowl con San Francisco, tomó el control del ataque de los ‘Niners’ hasta que una lesión lo dejó fuera, despejando el camino para Brock Purdy.
Estadísticas y rendimiento del QB de los 49ers en 2023
El mariscal de campo ha callado las críticas y dudas sobre su talento con actuaciones contundentes en la presente temporada de la NFL, en la que es el mejor quarterback en la estadística de eficiencia de pase (rating).
El ‘jefe’ con el dorsal 13 de la ofensiva de San Francisco acumula 1,271 yardas por pase, nueve touchdowns y 72.1 por ciento de pases completados. Esos números son más impresionantes si se toma en cuenta que aún no lanza una sola intercepción en las cinco semanas que han pasado del calendario regular de la NFL.
¿Cuál es el sueldo de Brock Purdy, quarterback de 49ers?
Como último elegido en el Draft de 2022, Purdy firmó un contrato de novato con los San Francisco 49ers. La cifra de ese contrato fue de 3.7 millones de dólares por cuatro años, de acuerdo con Spotrac.
El contrato de novato de Brock Purdy es una ganga para los salarios que se manejan en la liga, puesto que el mariscal de campo percibe 934,252 dólares al año, lo que lo convierte en el quarterback titular de la NFL que menos cobra.
Por partido, el mariscal de campo cobra alrededor de 51 mil dólares, unos 915 mil pesos, según el tipo de cambio del pasado 12 de octubre. Al sacar las cifras del salario base, Purdy percibe 77 mil dólares y aún está bajo control del equipo hasta la temporada 2026 de la NFL.
Pese a ser una de las estrellas de la NFL, Purdy confesó que comparte departamento con uno de sus compañeros en los Niners para aligerar los gastos. “¿Cómo es la realidad de Brock Purdy en casa?”, cuestionó una reportera de la cadena NBC Sports. El jugador de los ‘Niners’ respondió: “Todavía tengo un roomie, que es uno de los linieros ofensivos del equipo. Nos dividimos el costo de la renta y sigo manejando mi antigua camioneta, es muy simple mi vida”.