Además de hazañas increíbles, títulos y esfuerzos sobrehumanos, la historia del deporte también cuenta tragedias. Atletas que fallecieron jóvenes y nos privaron de disfrutar de su talento.
El cuerpo de Álvaro Prieto —el joven futbolista cordobés de 18 años, quien estaba desaparecido desde hace cuatro días— fue encontrado entre dos vagones de un tren que llevaba meses sin moverse, en los alrededores de la estación sevillana de Santa Justa.
Tras el hallazgo, el cadáver del joven fue levantado por las autoridades, que lo trasladaron al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de su fallecimiento.
¿Qué sabemos de la muerte de Álvaro Prieto?
El 12 de octubre se prendieron las alarmas cuando se reportó la desaparición de Álvaro Prieto. Un día antes, el joven de 18 años había viajado a Sevilla para asistir a una fiesta con unos amigos.
Su plan era regresar la mañana siguiente en tren a Córdoba; sin embargo,al parecer, perdió su tren y se quedó sin batería en el celular.
De acuerdo con los primeros reportes, Álvaro Prieto se subió a otro tren, pero no llevaba el boleto correspondiente y tuvo que bajarse, luego de que el personal se percató que no había pagado el pasaje. Las cámaras de la estación muestran al joven salir caminando de Santa Justa. Esa fue la última vez que se le vio con vida.
Cuatro días después, el cuerpo de Álvaro Prieto fue encontrado de manera fortuita entre dos vagones de un tren regional en las inmediaciones de la estación sevillana de Santa Justa.
El tren donde se halló el cadáver del joven se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas y no se había movido desde el pasado 24 de agosto
La Universidad de Córdoba decretó tres días de luto oficial por la muerte de Álvaro Prieto, estudiante de Ingeniería Mecánica del citado centro, y el Córdoba C.F, equipo en el que jugaba en categoría juvenil, ha mostrado su “apoyo incondicional” a la familia.
Una de las líneas de investigación por la muerte de Álvaro Prieto es que el joven pudo haberse electrocutado; sin embargo, las causas del fallecimiento del futbolista se conocerán este martes 17 de octubre, luego de que se practique la autopsia.
Además de Álvaro Prieto, otras figuras del deporte como Jules Bianchi, piloto de Fórmula 1, Pablo Hernán Gómez, delantero de los Tuzos del Pachuca de la Liga MX, o Marc-Vivien Foé, quien se desplomó en una cancha de futbol durante un partido de la Copa Confederaciones, han fallecido a corta edad.
Deportistas que han muerto jóvenes
La muerte prematura de algunos deportistas nos ha privado de ver y maravillarnos con sus habilidades.
El caso más reciente es la misteriosa muerte de Álvaro Prieto, joven cuyo caso causó gran alarma en España, luego de que se reportó la desaparición del futbolista de 18 años.
Adiós a Jules Bianchi, el gran amigo de Charles Leclerc
La F1 vivió una tragedia durante el Gran Premio de Japón de 2014. El tifón ‘Phanfone’ provocó una tormenta durante la carrera del domingo y las condiciones de suelo mojado ocasionaron que Adrian Sutil perdiera el control de su Sauber en la curva 7.
Hasta ese momento, se trataba de un accidente sin mayores consecuencias a causa de la lluvia.
Charlie Whithing, director de carrera en aquella etapa en la Fórmula 1, optó por imponer condiciones de doble bandera amarilla en esa curva en lugar de solicitar la salida del Safety Car mientras una grúa maniobraba para retirar el monoplaza de Sutil.
A sus 25 años, Jules Bianchi, piloto de Marussia y protegido de Ferrari, perdió el control de su monoplaza en la misma curva y se estrelló de frente contra la grúa que transportaba el auto accidentado de Sutil. a solo 12 vueltas del final del Gran Premio de Japón.
Tras el choque, Bianchi fue trasladado al hospital de Yokkaichi en estado crítico, donde fue diagnosticado con daño axonal difuso, una grave lesión cerebral que lo mantuvo en coma durante varios meses.
Jules Bianchi, amigo cercano de Charles Leclerc, piloto de Ferrari, falleció el 17 de julio de 2015,luego de las graves lesiones sufridas durante el impacto.
Pablo Hernán Gómez y su choque a 170 kilómetros por hora
Otro de los deportistas que murió joven fue un delantero muy querido en Hidalgo debido a sus actuaciones con los Tuzos del Pachuca.
A sus 25 años, Pablo Hernán Gómez ayudó al equipo de la Liga MX se ganó el cariño de la afición luego de ayudar al equipo a salvarse del descenso a segunda división y por su actuación para ganar el título contra Cruz Azul en 1999.
En enero de 2021, luego de jugar y colaborar en el triunfo del Pachuca, Pablo Hernán Gómez pidió permiso a su entrenador, Javier Aguirre, para separarse del equipo por un día para visitar al hermano de su esposa en San Luis Potosí.
La familia de Pablo Hernán Gómez viajó rumbo a San Luis en el auto del delantero, quien conducía un Lincoln Town Car. Cuando circulaban por la carretera Portezuelo-Huichapan, a la altura de la curva La Manga, el futbolista perdió el control del vehículo y se volcó.
Pablo Hernán Gómez y su esposa fallecieron en el lugar, mientras que sus hijos sobrevivieron al choque a más de 150 kilómetros por hora.
Marc-Vivien Foé, el futbolista que murió en pleno partido
Corría el minuto 78 del juego de semifinales de la Copa de las Confederaciones 2003, cuando Marc-Vivien Foé se desplomó en el césped. El colombiano Jairo Patiño fue el primero que se acercó a ver qué pasaba.
En ese momento, los televidentes de aquel partido conocieron que Marc-Vivien Foé, de 28 años, había muerto en pleno partido
La causa del fallecimiento del futbolista fue una hipertrofia en el ventrículo izquierdo.
Salvador Sánchez, la promesa del boxeo mexicano
En la década de los 80, el mejor boxeador de la categoría de los pesos pluma era Salvador Sánchez, quien murió de manera prematura el 12 de agosto de 1982, mientras se preparaba para la pelea que sostendría con Juan Laporte el 15 de septiembre en Las Vegas.
Sánchez manejaba su Porsche 928 por la carretera Querétaro-Guanajuato, cuando al tratar de rebasar a un camión se estrelló de frente contra un vehículo que circulaba por el carril contiguo provocando que su auto saliera disparado contra el camión de carga.
Salvador Sánchez tenía un récord de 44 triunfos, un empate y una derrota.
Adiós, Antonio De Nigris
El delantero mexicano Antonio De Nigris, hermano de Poncho De Nigris, murió a los 31 años el 16 de noviembre de 2009, cuando aún era jugador activo.
Como profesional, De Nigris fue jugador de los Rayados de Monterrey, así como de equipos en Colombia, Brasil, China, España, Turquía y Grecia.
La causa de muerte de Antonio De Nigris fue un infarto que sufrií una noche mientras dormía.
Otros deportistas que murieron a corta edad
- La ciclista estadounidense Kelly Catlin falleció a los 23 años luego de ser triple campeona del mundo.
- El delantero argentino Emiliano Sala murió a los 28 años durante un accidente de avión, cuando viajaba hacía Cardiff para integrarse al que sería su nuevo club, Cardiff City.
- El exjugador de Patriotas de Nueva Inglaterra, Aaron Hernandez, falleció a los 27 años. El atleta se suicidó mientras estaba en cárcel pagando una cadena perpetua por asesinato.
- José Fernández, lanzador de los Miami Marlins de la MLB, murió a los 24 años luego de sufrir un accidente en barco. La Comisión de Conservación de Pesca y Fauna Silvestre de Florida señaló que ninguno de los pasajeros llevaba puesto el chaleco salvavidas.
- El futbolista del Sevilla Antonio Puerta murió a los 22 años. Puerta sufrió un infarto en pleno partido entre su club y el Getafe, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
- Un infarto agudo al miocardio acabó con la vida de Christian Benítez, exjugador de las Águilas del América, a los 27 años. El delantero fue cuatro veces campeón de goleo de la Liga MX y dos veces campeón de Liga.