La carrera deportiva de Osvaldo Canchola, jugador de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría terminar luego de que la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) diera a conocer que fue suspendido de por vida al considerar que lastimó intencionalmente a Diogo Zanchet de los Borregos del Tecnológico de Monterrey.
En una jugada, el linebacker dejó caer sus 115 kg sobre la pierna del rival el pasado 13 de octubre, por lo que luego del partido las autoridades anunciaron que fue separado de manera inmediata y definitiva del equipo, ya que su actitud fue contraria a los valores de “juego limpio, la integridad y el respeto”.
Pero el organismo fue más severo al decidir, por medio del Consejo de Honor y Justicia, que tampoco podrá desempeñarse como entrenador, administrativo o directivo en el futuro.
¿Cuál fue la lesión que causó Osvaldo Canchola?
El brasileño Zanchet, de 21 años, escribió en sus redes sociales que notó una actitud antideportiva, sobre todo del portador de la camiseta 1 que se abalanzó sobre él en “una jugada ya muerta” con “toda la intención de hacerme daño”.
“Creo que este tipo de actitudes no se corresponden con lo que este deporte merece y busca (…) Por eso pido que se tomen medidas sobre este tema y las sanciones que lo acompañan. Además de perderme partidos por esta lesión, entraré en un proceso de recuperación que espero no sea quirúrgico”, añadió el estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Finalmente, confirmó que no fue necesaria una cirugía al sufrir una lesión de ligamento colateral medial, ruptura de ligamento patelofemoral medial y edema óseo cóndilo femoral lateral.
El golpe fue en la rodilla izquierda y se produjo de afuera hacia adentro, conocido como valgo forzado, por lo que se dañaron 3 estructuras. Sin embargo, recientemente anunció que fue convocado con la selección de Brasil.