Fox Sports México

De Jo Lindner a Raechelle Chase: Fisicoculturistas que han muerto en 2023

Influencers y competidores de diferentes latitudes, incluido el mexicano Daniel Rabiela, han muerto este año por diversas causas.

Jo Lindner, Raechelle Chase y Daniel Rabiela son algunos de los fisicoculturistas fallecidos en 2023. (Instagram / @joesthetics / @danielrabiela_ifbbpro / Facebook / @raechellechaseNZ)

Recientemente se dio a conocer el repentino fallecimiento de la fisicoculturista neozelandesa Raechelle Chase, quien tenía 40 años. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, que además está siendo investigado por las autoridades de Nueva Zelanda.

“Dada la naturaleza reciente de la muerte, no se dispone de más información en este momento”, dijo un portavoz del Ministerio de Justicia de aquel país.

Sin embargo, no es la única. Este 2023, las muerte de fisicoculturistas y modelos fitness han ido en aumento, aunque las causas son diferentes entre sí. Estas han ocurrido de julio a la fecha, es decir, en un periodo de casi cuatro meses.

Además de Raechelle Chase, estos son los fisicoculturistas y modelos fitness que han fallecido este 2023.


Jo Lindner a los 30 años

La muerte del alemán Jo Lindner, conocido en redes sociales como Joesthetics, ocurrió el 30 de junio, pero no fue hasta el 1 de julio que empezaron a hacer eco de la noticia en redes sociales.

Su novia, la también culturista Nicha, explicó que falleció a causa de un aneurisma. “Él estaba en mis brazos, todo pasó muy rápido… Hace 3 días estaba diciendo que le dolía el cuello… Realmente no nos dimos cuenta hasta que fue demasiado tarde”, explicó vía Instagram.

Después se supo que una de las tías del joven atleta también padeció un aneurisma, por lo que pudo haber sido una condición hereditaria en el alemán.

Gustavo Badell a los 50 años

Apenas dos semanas después, se dio a conocer que el venezolano Gustavo Badell, conocido como ‘The Freakin’ Rican’, murió a los 50 años.


Cuando ocurrió el deceso, el medio Essentially Sports informó que supuestamente fue por un derrame cerebral, algo que ninguno de sus allegados confirmó en aquel momento.

Badell fue conocido por participar en competencias de culturismo como Junior Caribbean Bodybuilding Championship, el Grand Prix de Alemania e Inglaterra, el Arnold Classic, World Pro Championships, Ironman Pro, Mr. Olympia y Atlantic City Pro.

Justyn Vicky a los 33 años

Ese mismo mes también murió el indonesio Justyn Vicky con tan solo 33 años, esto después de un accidente mientras realizaba una de sus rutinas en un gimnasio de Bali.

Vicky estaba intentando hacer sentadilla libre con una barra cuyo peso ascendía a los 210 kilogramos, pero perdió el control y esta le cayó en el cuello, provocando lesiones en sus vértebras y pulmones por el esfuerzo.

A pesar de que fue trasladado de emergencia a un hospital, no logró sobrevivir.

Larissa Borges a los 33 años

La madrugada del pasado 28 de agosto se reportó la muerte de la influencer fitness brasileña Larissa Borges, quien sufrió dos paros cardiacos en un periodo de una semana. Tenía 33 años.

El primero ocurrió el domingo 20 de agosto, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital en Gramado, ciudad donde estaba de vacaciones. Estuvo una semana en coma, pero sufrió un segundo paro cardiaco, mismo que la hizo fallecer.

Las autoridades brasileñas investigaron la muerte de la modelo fitness, que compartía en sus redes sociales un estilo de vida saludable.

Daniel Rabiela a los 28 años

Entre las muerte de fisicoculturistas se encuentra la del mexicano Daniel Rabiela, quien murió en un accidente vial sobre una vía rápida al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con su madre, Rabiela iba la madrugada del 3 de septiembre a bordo de su moto cuando fue impactado por el conductor de un automóvil modelo Beetle, mismo que trató de darse a la fuga y fue alcanzado por elementos de la policía capitalina.

El joven falleció en la ambulancia que lo trasladaría al Hospital Xoco. Daniel fue Campeón Nacional del Men’s physique juvenil; además, ganó el primer lugar en Mr. México juvenil y veteranos novatos. También se desempeñaba como entrenador personal.

Lisa Lyon a los 70 años

Lisa Lyon, una de las pioneras en el fisicoculturismo femenino, murió en septiembre tras una larga lucha contra el cáncer en el estómago; ya estaba bajo cuidados paliativos al momento de su deceso.

La culturista estadounidense, quien fue amiga de personajes como Arnold Schwarzenegger, falleció a los 70 años y fue una figura muy conocida en el mundo del fitness.

Entre los logros de Lyon, ganó el primer Campeonato Mundial de Culturismo Profesional Femenino de la Federación Internacional de Culturistas y en el 2000 fue incluida en el Salón de la Fama Federal Internacional del Fitness y el Culturismo.

Neil Currey a los 34 años

En septiembre también murió el británico Neil Currey, aunque las causas detrás de su muerte, que fue confirmada por su entrenador Milos Sarcev, eran desconocidas.

“Mi último/mejor recuerdo de él fue esa cara sonriente después de ganar el New York Pro y cumplir el sueño de su vida de clasificarse para el Mr. Olympia. No tengo palabras y estoy lleno de dolor y tristeza”, escribió vía Instagram.

Algunas de las competencias en las que participó Currey, fallecido a los 34 años, fueron NPC Worldwide Amateur Olympia, Classic Physique, Tampa Pro, Pittsburgh Pro, New York Pro y su clasificación a Mr. Olympia.

Christian Figueiredo a los 29 años

Una de las muertes más recientes ha sido la del brasileño Christian Figueiredo, quien murió de un paro cardiaco, consecuencia de una cirugía de nódulos en el hígado.

“Chris era querido por mucha gente de la comunidad culturista brasileña, especialmente por los atletas y profesionales del Centro de Entrenamiento Dark House”, escribió en Instagram Darkness Nation, marca de suplementos con la que colaboraba.

También lee: