México y Chile se enfrentarán en la final de futbol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde ambas escuadras buscan la medalla de oro en un partido histórico donde La Roja jugará sin porteras oficiales.
Las anfitrionas superaron a una de las selecciones favoritas, Estados Unidos y ahora volverán a enfrentarse al equipo mexicano.
México, superó a la Albiceleste con un doblete de Jaqueline Ovalle, jugadora de Tigres. El Tri tendrá su segundo enfrentamiento con Chile, después de vencerlas en la fase de grupos.
¿Cómo ha sido el camino de Chile en los Juegos Panamericanos?
Las anfitrionas de la edición de 2023 de los Juegos Panamericanos comenzaron con una victoria por la mínima sobre Paraguay gracias a un gol de Daniela Zamora en el primer tiempo.
En el segundo encuentro parecía que se quedarían con la victoria, cuando Fernanda Pinilla anotó al minuto 37, pero México remontó y el partido finalizó con un resultado de 1-3.
En el segundo encuentro de la fase de grupos se recuperaron y golearon a Jamaica con seis anotaciones. La Roja se enfrentó a Estados Unidos en la semifinal y consiguió la victoria con un resultado de 2-1.
A pesar de la alegría por la victoria, Chile se despidió de una de sus jugadoras más importantes, Christiane Endler, que jugó su último encuentro con su país. La portera de Lyon no estará para la final, pues tendrá que volver con su club, debido a que ya terminó el préstamo que le dieron a la selección al no tratarse de una fecha oficial por la FIFA.
El camino de la Selección Mexicana en los Panamericanos
El conjunto de Pedro López se posicionó como el mejor equipo del Grupo A, después de tener un paso perfecto en la Fase de Grupos al conseguir la victoria ante Jamaica, Chile y Paraguay, con un total de 14 goles y solo dos en contra.
México comenzó su participación en el torneo con una goleada de 7-0 ante Jamaica con anotaciones de Kiana Palacios, Stephany Mayor, Charlyn Corral, Christina Burkenroad y Greta Espinoza.
¿Por qué Chile no tendrá porteras?
El conjunto de la Roja no dispondrá de ninguna de sus porteras, ya que se terminó el plazo permitido por sus equipos para el torneo.
La portera titular, Christiane Endler, tiene que volver con el Lyon y la arquera suplente, Antonia Canales, tendrá que reportar con el Valencia en la Liga F de España.
Las dos jugadoras concluyeron el permiso que les otorgaron sus respectivos clubes para los Juegos Panamericanos. Christiane Endler se despidió de su selección a los 32 años.
Chile se enfrentó al problema de no inscribir a una tercera arquera y ya no tuvo oportunidad de hacerlo.
La Federación Chilena de futbol buscó a Panams Sports para la posibilidad de tener un permiso especial de emergencia, pero les fue negado.