El futbolista Cristiano Ronaldo fue demandado colectivamente en Estados Unidos por mil millones de dólares luego de promover una colección de tokens no fungibles (NFT’s) con Binance en redes sociales.
El precio más barato era de 77 dólares, pero un año después el costo bajó a un dólar tras los problemas con el departamento de justicia, que afirmó que la empresa debía pagar 4 mil 300 millones de dólares en multas y reportar actividades sospechosa.
Lo anterior ocurre luego que su director ejecutivo, Changpeng Zhao, renunciara tras declararse culpable de violaciones de lavado de dinero.
¿Por qué demandan a Cristiano Ronaldo en Estados Unidos?
De acuerdo con The Athletic, los demandantes alegan –a lo largo de 130 páginas a las que tuvieron acceso- que las publicaciones y anuncios en el sitio web y redes sociales del actual jugador de Al Nassr los animaron a realizar inversiones que les generaron pérdidas.
Asimismo, argumentan que CR7 incurrió en “prácticas injustas y engañosas” al hacerles creer que los criptoactivos eran seguros, sin revelar cuánto le pagaron.
Por ello, le piden el monto por daños y perjuicios al asegurar que atrajo nuevos usuarios en su campaña. “Él sabía o debería haber sabido de posibles preocupaciones sobre la venta de criptovalores no registrados (…) el Sr. Ronaldo participó personalmente y ayudó a Binance a realizar la venta”, citan los documentos.
Ronaldo anunció su acuerdo con Binance en noviembre de 2022 y prometía premios en concursos, como conocerlo, con el objetivo de ayudar “a solicitar o intentar solicitar con éxito inversores en los valores relacionados con las criptomonedas de Binance de Florida y de todo el país”.
Entre otros de sus alegatos dicen que “el fraude de Binance solo pudo alcanzar tales alturas a través de la oferta y venta de valores no registrados, con la ayuda y asistencia voluntaria de algunas de las organizaciones y celebridades más ricas, poderosas y reconocidas de todo el mundo”.